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Lakua resalta que se ha duplicado el número de alumnos superdotados

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GARA | GASTEIZ

La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, compareció ayer en la comisión parlamentaria para dar cuenta de la atención que el sistema ofrece al alumnado con altas capacidades. Resaltó que el número de alumnos no universitarios con altas capacidades intelectuales detectados se ha duplicado en los últimos tres años, pasando de un total de 73 en el año 2008 a los 142 actuales, y precisó que este colectivo representa un 0,8 por mil del alumnado.

Celaá avanzó, asimismo, que Lakua está trabajando en un plan estratégico sobre la atención a la diversidad en la educación que verá la luz en dos meses y que incluye la atención a alumnos con altas capacidades.

Medidas ya implantadas

Anunció, por otra parte, que el Ejecutivo de Lakua trabaja también en la elaboración de una guía de orientación, en este caso dirigida a los docentes, para asesorarles en la atención de alumnos con necesidades especiales y de apoyo. A este respecto, Celaá señaló que los estudios muestran que este colectivo suele tener un bajo rendimiento escolar por no recibir la atención y los estímulos adecuados y agregó que más importante que la propia detección de estos casos es «la información relevante que se obtiene de la valoración» para canalizar sus potencialidades.

Isabel Celaá, que defendió el modelo «inclusivo» del sistema educativo de la CAV frente a sistemas que en otros países optan por el agrupamiento de los superdotados, destacó que dentro de este colectivo hay muchas diferencias. Apostó por fomentar «un desarrollo integral cognitivo, emocional y personal» y detalló medidas ya implantadas como asistir a algunas asignaturas de cursos superiores o pasar de curso o de ciclo.

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