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La familia del fallecido por amianto en Michelin reclama casi 300.000 euros

Diferentes testigos reconocieron la existencia de amianto en las instalaciones de Michelin de Gasteiz. Los familiares de Javier Martínez Díaz de Zugazua, que falleció por un cáncer, reclamaron 299.171 euros por daños y perjuicios porque no hubo medidas de prevención.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

La familia del ex trabajador de la planta Michelin de Gasteiz Javier Martínez Díaz de Zugazua, que falleció en 2008 a causa de un mesotelioma de pleura provocado por su contacto con el amianto, exigió ayer a la multinacional francesa una indemnización de 299.171 euros por daños y perjuicios en el juicio que se desarrolló en el Juzgado de Lo Social número 3 de Gasteiz porque la emprsa «incumplió las medidas de prevención».

Las plantas de Michelin en el Estado francés registran cada año bastantes casos de contaminación por amianto, pero la multinacional, según denunciaron en el juicio algunos trabajadores, «no informa ni pone los medios de prevención necesarios» en las plantas ubicadas en Euskal Herria, la de Lasarte y la de Gasteiz. De hecho, la defensa de Michelin en el juicio restó importancia al asunto indicando que la contaminación por amianto «no justifica la adopción de medidas de protección» y, en un momento de la vista judicial, rechazó que la muerte del ex trabajador se debiera al amianto. Sin embargo, la abogada de la familia tuvo que recordar al defensor de Michelin que que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó sentencias anteriores, que son firmes, en las que se determinaba que el amianto fue la causa del cáncer que provocó la muerte de Javier Martínez Díaz de Zugazua. Este caso fue polémico, porque en un primer momento la empresa, con el apoyo de Osalan y parte del comité de empresa, trató de restar credibilidad a las denuncias de existencia de amianto. Sin embargo, la presión sindical provocó nuevas inspecciones en las que se comprobó la existencia del mineral. A pesar de ello, Michelin mantiene que no hay ni hubo amianto, aunque los trabajadores rechazan esa versión.

Confirman su existencia

De hecho, varios ex compañeros del fallecido declararon ayer que el afectado estuvo en contacto con el amianto en los cuadros y fluidos de las planchas donde operaba, y también dejaron claro que había fibras de amianto en el aire «que debido a las fuertes vibraciones y explosiones que se producían, así como el calor intenso al que se sometían, conllevaban que el material aislante se deterioraba con frecuencia liberando esa fibras al ambiente de trabajo».

Durante el juicio, los testigos advirtieron de que los mecánicos de mantenimiento, que eran quienes se encargaban de retirar el revestimiento de amianto cuando estaba deteriorado, lo hacían estando presentes en sus puestos de trabajo el resto de trabajadores.

«Esta operación se realizaba sin ningún tipo de protección, sin sistemas de extracción del polvo y sin que la empresa informase a los operarios del peligro que suponía. Tampoco realizó los reconocimientos médicos específicos», a pesar de disponer de amianto y de ser una de las empresas que lo importaron hasta 1985.

En la vista quedó claro que Michelin sigue negando la existencia de amianto, pero algunas publicaciones que ha editado el fabricante de neumáticos confirman en las normas de seguridad que «en los talleres de almacenamiento de neumáticos, goma, etc, se deben proteger estos productos contra el ozono, tapándolos con lonas, mantas de amianto, etc».

El caso de Martínez Díaz de Zugazua es el primer caso que se conoce en Michelin de muerte por amianto, pero los trabajadores sospechan de que hubo otros que se silenciaron.

En el Estado francés la «epidemia» se extiende

En el Estado francés las denuncias de trabajadores son reconocidas en los tribunales. En varias de ellas, según han indicado en diversas ocasiones los responsables sindicales de CGT, se asegura que «los documentos internos de Michelin demuestran el conocimiento del empresario, por lo menos desde los años 70, de la presencia de amianto en las máquinas y materiales utilizados por los trabajadores». Y reconoce que ese modelo productivo en el Estado francés es similar al del resto de plantas de Michelin.

En 2008 hubo 20 casos de enfermedades profesionales por amianto; en 2009 subieron a 47 y en 2010 fueron otros 38 casos más. J. BASTERRA

POLÉMICA

El peso de la multinacional de neumáticos provocó una fuerte polémica porque en un primer momento se realizó una evaluación en la que se dijo que en Michelin no había amianto, hasta que la presión sindical obligó a Osalan a realizar un estudio exhaustivo y apareció el mineral cancerígeno, ya que se sabía que Michelin fue importadora de amianto hasta 1985.

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