GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Confebask de querer «apropiarse aún más de la riqueza»

ELA se sumó ayer a las críticas contra la propuesta de política fiscal que Confebask adelantó el pasado viernes. La central que lidera Adolfo Muñoz aseguró que con esas medidas la patronal vasca «quiere apropiarse aún más de la riqueza» y censuró esa iniciativa.

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA considera una ofensa a la clase trabajadora la «Propuesta Empresarial para la reforma del sistema fiscal en la CAV», que Confebask presentó el pasado viernes con el objeto de obtener una rebaja en las cotizaciones sociales y en el pago dell IRPF, el Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio.

La central sindical que lidera Adolfo Muñoz, Txiki, destacó ayer que es «increíble» que Confebask se atreva a proponer las medidas de reforma fiscal que hizo públicas el pasado viernes. «Son unas medidas de carácter neoliberal que pretenden que las rentas de capital se apropien de una parte mayor de la riqueza. Es una propuesta indignante», precisó.

A juicio de ELA, la propuesta empresarial se resume en «bajar impuestos a las empresas, al capital y a las rentas altas, y cómo no, en subir los impuestos a la clase trabajadora y en subir los impuestos indirectos. Es por eso que decimos que esta propuesta promueve la fiscalidad más injusta».

ELA explica en una nota informativa que «estamos donde estamos porque se ha hecho caso a la patronal. Con su propuesta muestra que es como un niño o niña pequeña, que está acostumbrada a que los gobiernos le den todo lo que ella quiere, pero siempre quiere más. La responsabilidad política a la hora de alimentar estos comportamientos empresariales ha sido reiteradamente denunciada por ELA. En particular, denunciamos la utilización que se ha hecho del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que ha garantizado con su opacidad la fiscalidad que quería la patronal», indica la central sindical.

Porque, a su juicio, «esta propuesta muestra la verdadera cara de la patronal, totalmente insolidaria, en especial,en un momento de crisis en el que crece el desempleo, cada vez hay más personas en paro sin prestación, se han congelado las pensiones, o se recortan los derechos laborales y sociales. La patronal aprovecha la crisis para seguir robando la cartera a la gente y seguir pidiendo más y más para su propio beneficio».

Contribuir o no

ELA rechaza, por último, el argumento esgrimido por Confebask para justificar la reforma. «No es cierto que `podrá contribuir a la salida de la crisis' al ayudar a las empresas que son `el motor de la economía'».

La propuesta de la patronal vasca Confebask no ha sido acogida con buenos ojos por parte de los partidos y centrales sindicales que reclaman que paguen más aquellas rentas que son las más altas.

PROVECHO

La central que lidera Adolfo Muñoz expresó ayer que «la patronal aprovecha la crisis para seguir robando la cartera a la gente y seguir pidiendo más y más para su propio beneficio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo