GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Avances en el proceso de normalización

La implicación internacional crece y se materializa el lunes en una «conferencia de paz»

Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair cuando era primer ministro británico, anunciará hoy los objetivos de la «Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco» que tendrá lugar el lunes en Donostia promovida por fundaciones de todo el mundo.

p002_f01_2.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La implicación internacional en la resolución del conflicto de Euskal Herria va siendo cada vez más amplia y de mayor nivel. Hoy se darán a conocer los detalles de la Conferencia que el lunes traerá a Donostia a importantes personalidades para aportar sus puntos de vista y sus pautas de solución.

La Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en Euskal Herria se celebrará el 17 de octubre en la Casa de la Paz de Donostia, y está promovida por diversas entidades tanto de otros lugares del mundo como de Euskal Herria, según anunció ayer Lokarri, uno de los impulsores.

Se trata de la alemana Berghof Foundation, la británica Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy (de Sudáfrica), NOREF (creada por el Gobierno noruego) y el Grupo Internacional de Contacto.

Implicación de Powell

En la presentación que se hará hoy, el encargado de dar a conocer los objetivos de esta Conferencia Internacional será Jonathan Powell, ex jefe de Gabinete de Tony Blair cuando era primer ministro británico.

Su implicación en esta tarea y su presencia adelantada en Euskal Herria es un indicador de las potencialidades que encierra esta Conferencia Internacional.

Powell, hijo de militar, fue la mano derecha de Tony Blair en el proceso de paz del Norte de Irlanda. Participó directamente en las negociaciones con el Sinn Féin, convirtiéndose en interlocutor privilegiado de Gerry Adams y Martin McGuinness. Conoce a fondo los mecanismos de este tipo de procesos.

Jonathan Powell fue uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, hecha pública el 29 de marzo de 2010 y en la que un grupo de importantes personalidades, entre ellas varios premios Nobel de la paz, saludaban las resoluciones del debate de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Añadían que «plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa».

Los firmantes de Bruselas hicieron en su declaración «un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable». Y apuntaron al mismo tiempo que «tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».

Junto a Jonathan Powell estarán en la presentación de hoy Paul Ríos, portavoz de Lokarri, y también Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto, que repasará su contribución a la organización de esta conferencia.

Las fundaciones promotoras

Según la notificación enviada ayer a los medios, la Fundación Berghof para Resolución de Conflictos (Alemania) lleva 35 años dedicando recursos filantrópicos para alimentar una tradición académica en estudios sobre paz y conflictos. Se trata de una fundación privada familiar cuyo objetivo principal es la excelencia y la innovación en los estudios de los conflictos.

La británica Conciliation Resources es una organización independiente, que trabaja a nivel internacional para prevenir los conflictos violentos, promover la justicia y construir una paz duradera en sociedades desgarradas por la guerra.

La recién creada fundación Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation nace para mantener a salvo la propiedad intelectual y física de Desmond y Leah Tutu. Tiene la tarea de ser la plataforma para todas las organizaciones, entidades, becas y programas que tienen el nombre "Desmond y Leah Tutu». También ayuda a difundir el trabajo que ellos dos han hecho en la construcción de la paz y el respeto entre personas de distintos orígenes.

El Norwegian Peacebuilding Resource Centre/Norsk Ressurssenter for Fredsbygging (NOREF), de Noruega, es un centro de recursos para la integración de conocimientos y experiencias para fortalecer las políticas y la práctica de consolidación de la paz. Fue establecido por el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores en junio de 2008 como un centro de recursos clave para apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz que Noruega realizaba en distintas partes del mundo.

La relación directa de esta institución con un gobierno europeo no puede pasar desapercibido en el análisis de la impor- tancia de la Conferencia que se anunciará hoy, y que cuenta también con el apoyo de diversas personalidades vascas.

El TSJPV y los verificadores

Otro de los ámbitos de implicación internacional en la resolución de este conflicto es Comisión de Verificación presentada hace diez días. Sobre su valía y fiabilidad se han pronunciado en las últimas horas dos altos cargos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con opiniones contradictorias.

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, destacó que no conoce quién ha nombrado a esos verificadores ni «quién les paga», lo que, en su opinión, resulta «inquietante». Según declaró en una entrevista en ETB, es «un dato al que habría que darle importancia» y en esas condiciones «podría darse que no son los requisitos de funcionamiento democrático».

Por contra, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, señalaba a «El Correo» que «si hay unas personas con prestigio internacional y que son reconocidas en público como personas con autoridad moral para realizar eso, bienvenidas sean».

Las JJGG de Gipuzkoa ven posible crear este año un foro consensuado sobre paz

La Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Gipuzkoa dio lugar ayer a dos interesantes noticias en un mismo punto. Por un lado, que todos los grupos junteros vean oportuno crear una ponencia para hablar sobre la paz y la normalización. Y por otro, que crean que antes de que acabe este mismo año se pueden dar las condiciones para que se ponga en marcha.

La iniciativa había partido del PNV, que proponía crear una ponencia que abordara diversos aspectos relacionados con la construcción de bases comunes para buscar un futuro en paz y libertad, con respeto al pluralismo político y que permita una convivencia más justa. Sin embargo, los grupos junteros del PP y PSE entendieron que en estos momentos «no se dan las condiciones adecuadas» para ello, básicamente por la existencia de ETA. También Bildu y Aralar sostuvieron que podía ser mejor esperar.

Finalmente, el portavoz del PNV, Markel Olano, accedió a retirar su propuesta y propiciar un acuerdo entre todos los grupos, que se concretó en que todos los grupos consideran «oportuna» la creación de la ponencia, para «trabajar en una posición conjunta respecto a determinados principios inherentes al trabajo por la paz», y añaden que «valorarán, antes de final de año, la oportunidad» de dar inicio a sus trabajos.

La presidenta de la comisión, Rafaela Romero, del PSE, se felicitó por la «generosidad, compromiso y seriedad» con la que los grupos junteros han logrado este consenso

Begoña Vesga, de Bildu, se valoró positivamente el consenso y que se empiece a «caminar con multilateralidad y liderazgos compartidos». No quiso incidir en las diferencias, pero advirtió del riesgo de impulsar enfoques «parciales» y de la necesidad de tener en cuenta en una visión de conjunto. GARA

Declaraciones de Arzalluz agitan las especulaciones políticas y mediáticas

Las palabras de Arzalluz hablando de que el final de ETA puede llegar «en días» han dado lugar a no pocas cábalas periodísticas, arrastrando también las declaraciones de dirigentes políticos. Así, por ejemplo, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que «es evidente» que «el final de ETA está cerca», pero pidió que la sociedad y los políticos sean «cautelosos, firmes, prudentes» y estén «unidos» para afrontar esta situación..

Xabier Arzalluz aseguró en una entrevista a diarios del «Grupo Noticias» que «sé de muy buena fuente que el final de ETA llegará durante el Gobierno socialista, probablemente en días». El ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer que «yo no sé qué información maneja el señor Arzalluz, yo no la tengo».

El lehendakari, Patxi López, pidió que se dejen de lado las especulaciones sobre futuros comunicados.

Su compañero de partido y ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, preguntado por la cuestión, respondió que «los acontecimientos acreditan que estamos en un camino sin retorno». «Yo creo que sí, esto es definitivo y para siempre, pero el 'The End' de la película no creo que se produzca en tan corto plazo», apuntó en Radio Euskadi.

Respecto a otros rumores publicados en algunos medios sobre la existencia de un vídeo de ETA entregado a la BBC o de alguna entrevista en este medio británico, el ministro especuló con que su posible contenido «no será tan concluyente ni tan contundente como desearíamos».

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, hizo una lectura electoralista de las comunicaciones que puede realizar ETA e incluso dejó caer que podía haber alguna esta misma semana. Consideró que «es probable» que ETA haga público un nuevo comunicado antes del 20 de noviembre con la intención de «estar en las elecciones». Según declaró, lo que la organización buscaría es«reforzar el papel de Amaiur, de Batasuna y de todo ese mundo». Pidió que los demás «no les hagamos el juego y la campaña», como a su juicio ocurrió en las pasadas elecciones, donde cree que «mucha gente estuvo hablando de ellos y poniendo el foco en ellos haciendo que obtuviesen esos resultados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo