GARA > Idatzia > Kultura

La revolución digital, uno de los temas centrales de la Feria de Frankfurt

Frankfurt se llenará de letras, frases e historias de todo tipo y de todas las nacionalidades esta semana. Y es que a partir de mañana todo aquel que quiera conocer las últimas novedades en el mundo literario deberá estar pendiente de la Feria del Libro de Frankfurt. Este año, además, el invitado de honor es Islandia, con sus novelas negras que cada vez tienen más fuerza entre los lectores. Los participantes también hablarán sobre la era digital literaria.

p039_f01_148x111.jpg

GARA | FRANKFURT

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo en el sector, se inaugura mañana con el impacto de la revolución digital en el mundo editorial como telón de fondo y permanecerá abierta hasta el próximo domingo. El director, Jürgen Boos, se refirió ayer, en una reunión con la prensa extranjera, a los dispositivos para la lectura electrónica, desde el Kindle de Amazon hasta el Sony Reader pasando por los diversos ordenadores tabletas, y se mostró expectante ante la acogida que pueda reservarles el público.

En Europa y en Alemania el libro electrónico sigue siendo un apartado minoritario en el sector editorial y con mucho menos peso que el que tiene en Estados Unidos, donde representa cerca del 20 por ciento del mercado. «Aquí en Alemania sigue estando por debajo del uno por ciento», dijo Boos, quien cree que a finales de año puede haber un salto en las cifras, debido a la bajada en los precios de algunos dispositivos de lectura y a que estos están empezando a ser ofrecidos cada vez más por cadenas de librerías.

Otro asunto relacionado con el mundo digital y que ocupará este año a Frankfurt será el de la convergencia de diferentes formatos y las repercusiones de este fenómeno en las negociaciones de derechos de autor.

Boos recordó que antes los derechos de un libro se vendían principalmente para la edición impresa y en muchos casos había un contacto directo entre la editorial y el autor. Más tarde, aparecieron los agentes que proporcionaron un panorama más complejo. Ahora, los derechos de un manuscrito no se negocian sólo de cara a su edición impresa sino también pensando en la edición electrónica y, en muchos casos, en adaptaciones para cine y televisión. En otras ocasiones también se tienen que establecer negociaciones con profesionales que tradicionalmente poco tenían que ver con el mundo del libro, como son los productores de juegos de ordenador.

El pabellón dedicado a las publicaciones científicas tendrá un atractivo especial que será una reproducción del laboratorio del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), donde se celebrarán debates sobre la evolución de la física actual y sobre el mítico Big Bang.

Invitado norteño

El invitado de honor en esta edición es Islandia, un país que, con cerca de 350.000 habitantes, tiene una escena literaria muy activa tanto en lo que a la producción se refiere como en cuanto a la compra de libros. «Muchos islandeses creen que realmente no existen mientras no hayan publicado un libro», bromeó el director de la representación islandesa en Frankfurt, Halldor Guomundson.

Como invitado de honor, será el famoso escritor Arlandur Indridason quien inaugure la Feria. Así, Islandia tendrá un embajador de honor para dar a conocer su naturaleza y su poesía, en un discurso inaugural.

Y es que no en vano Indridason, que nació en Reikiavij en 1961, es el escritor islandés que más libros vende en todo el mundo -sobrepasa los siete millones de ventas-, en parte por el éxito de su singular inspector Erlendur Sveinsson. Ofrece una mirada nueva sobre la novela negra con profundidad, sensibilidad y alma.

Pero Islandia tendrá un gran escaparate en la mayor feria del libro del mundo, porque esta tierra de volcanes, glaciares, lava y nieve brilla en el sector editorial con luz propia: dos millones y medio de libros vendidos al año, 170 editoriales, con una media de lectura de ocho libros al año por habitante. También cuenta la leyenda, que en Islandia de cada diez personas una ha escrito un libro en la vida.

MÁS QUE UNA FERIA

La Feria de Libro de Frankfurt es la más grande del mundo y este año se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo domingo, día 16. Durante esos días se podrá disfrutar de presentaciones de libros, conferencias o debates sobre la energía nuclear. Frankfurt es más que una feria.

Euskal literaturaren egoera aztergai izango da

Euskal Herriko argitaletxeak taldean joaten dira Frankfurteko liburu azokara. Euskal Editoreen Elkarteak ordezkatzen ditu eta «euskal liburuaren presentzia nazioarteko merkatuetan indartzeko» asmoarekin joaten dira munduko azokarik handienera. Liburuak aurkeztera baino, kontaktuak egitera eta editoreen munduko mugimenduak egitera bertaratzen dira. Azokan euskal literaturaren presentzia indartzeko, «Literaturaren abentura euskararen munduetan barrena» izenburupean, Idoia Noble itzultzaileak gonbidatutako euskal idazleen jarduna aurkeztuko du. Saio horretan, Jon Arretxek eta Fernando Morillok beren burua aurkeztu ostean, euskal literaturaren gaur egungo egoera izango dute aztergai. Bestetik, Mari Jose Olaziregik, Etxepare Euskal Institutuko kideak, euskal literaturaren egoerari buruz eta alemanera egindako itzulpenen inguruan mintzatuko da Arretxerekin eta Morillorekin batera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo