GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ESCÁNDALO DE LOS BEBÉS ROBADOS

SOS Bebés Robados reclama ayuda política y económica al Parlamento

Portavoces de la plataforma SOS Bebés Robados se sentaron ayer en la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz. Los afectados por el tráfico ilegal de neonatos solicitaron ayuda política y económica a los dirigentes políticos presentes en la Cámara. Entre los principales reclamos figuran la puesta en marcha de una Comisión de Investigación, así como una reforma legislativa para evitar más casos.

p004_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los representantes de la plataforma SOS Bebés Robados acudieron ayer a la Cámara legislativa de Gasteiz en busca de ayuda económica y política. Tres miembros de la agrupación se sentaron frente a los representantes de las diferentes formaciones políticas para reclamar soluciones y proponer iniciativas de cara a trabajar en el esclarecimiento del tráfico de neonatos, una práctica que afectaría, de momento, a 600 familias en la CAV.

La portavoz de SOS Bebés Robados en Gipuzkoa, Argiñe López, fue la primera en tomar la palabra frente a los parlamentarios presentes en la Comisión de Interior, en una cita que había sido solicitada por el representante de UPyD, Gorka Maneiro.

Durante su intervención, la representante de los afectados en Gipuzkoa, más de 300 según los datos ofrecidos por la plataforma, presentó una serie de propuestas con las que hacer frente a las dificultades burocráticas que se encuentran los afectados al solicitar información relacionada con las partidas de nacimiento y defunción de los bebés desaparecidos.

Entre dichas propuestas figura la apertura del banco de ADN, en el que se recogen las muestras de los afectados que han optado por interponer una denuncia, a todas aquellos que sospechen haber sido víctimas de una adopción irregular.

Además, López reclamó la puesta en marcha de una reforma legal para evitar que en un futuro se produzcan nuevos robos de bebés, y defendió la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en torno a lo ocurrido. Una comisión propuesta ya por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que deberá pasar ahora por el dictamen del Pleno.

Sin embargo, la apertura o no de la citada comisión encendió los ánimos entre los afectados y el grupo del PNV. En opinión de los primeros, los jeltzales no quieren investigar lo ocurrido; para los segundos, la Cámara de Gasteiz no es lugar adecuado para llevar a cabo una investigación de carácter penal.

Para el PNV, la investigación de lo ocurrido compete a los tribunales de justicia y no a la Cámara de Gasteiz. En cuanto a los cambios legislativos, los parlamentarios jeltzales recordaron que el Parlamento de Gasteiz poco puede hacer para modificar las leyes de competencia estatal, postura defendida también por los portavoces del PSE.

Si el PNV dejó entrever durante el debate su oposición a la puesta en marcha de la Comisión de Investigación, hubo otros grupos que optaron por no mostrar sus intenciones frente a los portavoces de la plataforma SOS Bebés Robados.

A este respecto, cabe señalar que, pese a no explicarlo en la Comisión de Interior, el PP ha registrado una enmienda a la totalidad, en la que el apoyo a la Comisión de Investigación se reduce a una «muestra de confianza en el proceso judicial».

En el segundo punto de la citada enmienda, registrada por el parlamentario Borja Semper, los conservadores españoles añaden que «una vez conocida, en su caso, una resolución judicial, el Parlamento analizará la misma y adoptará las decisiones políticas y legislativas oportunas».

Por su parte, el grupo del PSE también ha presentado una enmienda a la totalidad contra la Comisión de Investigación solicitada por EA. En la misma, la parlamentaria Miren Gallastegui recoge que la Cámara de Gasteiz «valora positivamente» la labor de apoyo a los afectados por el robo de bebés que atribuye a la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua.

En el documento presentado ante la Mesa del Parlamento, la parlamentaria del PSE recoge que el robo de bebés se debe esclarecer a través de los procedimientos penales ya iniciados por la Fiscalía y los órganos judiciales competentes.

Una trama organizada

No obstante, la petición de ayuda formulada por la plataforma SOS Bebés Robados va más allá de la Comisión de Investigación. El abogado encargado de representar a los afectados ante los juzgados, Sergio Aparicio, recordó que los robos de neonatos, repetidos desde 1950 hasta 1997, constituyen un delito «muy grave» en el que se ha utilizado un modus operandi.

La misma postura fue defendida por López. A su parecer, el robo de bebés fue promovido por una trama organizada en la que se repiten patrones comunes. Habló de una mafia en la que un grupo indeterminado de monjas, médicos y matronas buscaban, mediante el rapto de los neonatos, un enriquecimiento económico. Dijo que el lucro monetario lo conseguían a cambio de vender los bebés de madres solteras que acudían solas a las clínicas, públicas y privadas, para dar a luz.

Asimismo, el responsable legal de la agrupación SOS Bebés Robados en Euskal Herria subrayó que la responsabilidad final alcanza a «todos los que han estado gobernando» las diferentes instituciones durante las últimas décadas. De todos modos, Aparicio señaló que, desde el punto de vista legal, «hay una responsabilidad patrimonial» que afecta directamente al Estado español.

A Europa

Argiñe avisó que, en el caso de no contar con el respaldo de la Cámara de Gasteiz, la agrupación llevará los casos de bebés robados ante instancias europeas, «para vergüenza» de los políticos vascos.

REAcciones: SOS BeBéS robados

Una veintena de personas busca justicia en Nafarroa

Los casos de bebés robados denunciados no se circunscriben únicamente a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa la plataforma SOS Bebés Robados, dirigida por Rosa Jauregi, agrupa en la actualidad a 17 familias afectadas por la desaparición de un neonato y a cuatro adultos que sospechan haber sido víctimas de una adopción irregular.

En declaraciones a GARA la responsable de la agrupación en Iruñea recordó que, pese a que el número de afectados supera la veintena, en la actualidad solamente se han formalizado un par de denuncias ante los tribunales competentes para llevar a cabo las diferentes investigaciones judiciales relacionadas con el robo de bebés en Hego Euskal Herria. Una constante que se reproduce en los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa, donde muchos adultos adoptados de manera irregular no quieren denunciar a sus familias adoptivas por la relación de afecto que les une.

De todos modos, parece que los casos descubiertos en Nafarroa durante los últimos meses no son más que la punta de un iceberg que irá emergiendo conforme pase el tiempo, ya que la agrupación SOS Bebés Robados se ha constituido recientemente en Nafarroa.

Por ello, Rosa Jauregi no descarta que se descubran nuevos casos de bebés robados a medida que transcurran los meses, por lo que la veintena de sospechas existentes en la actualidad se pueden ver multiplicadas durante las próximas fechas.

Por otro lado, de cara a un futuro próximo, Flor Díaz anunció ayer en el Parlamento de Gasteiz que los responsables de la plataformas surgidas en la CAV y en Nafarroa han comenzado a dar los primeros pasos para hablar con una sola voz.

Una única voz para representar ante las instituciones a unas víctimas que exigen ser reconocidas como tales y que solicitan tener acceso a las compensaciones económicas que van unidas al citado reconocimiento.

Un dinero que, según manifiestan, será empleado por la agrupación para continuar trabajando en los diferentes procesos penales que se han iniciado en los distintos tribunales penales del Estado español, donde buscan justicia. I. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo