GARA > Idatzia > Mundua

Al Maliki dice que las tropas de EEUU no gozarán de impunidad

GARA |

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha advertido de que las tropas de Estados Unidos que permanezcan en el país para labores de entrenamiento, una vez cumplida la retirada de las tropas (prevista para finales de año), no gozarán de la misma impunidad de la que han disfrutado hasta ahora. Al Maliki propone que los soldados de EEUU actúen integrados dentro unidades más amplias de la OTAN o bien como parte de la actual misión de entrenamiento dependiente de la embajada norteamericana.

«Tendremos entrenadores de seguridad y expertos en las armas estadounidenses que hemos adquirido, pero sin inmunidad y sin necesidad de que intervenga el Parlamento (iraquí)», declaró Al Maliki en una entrevista a Reuters. Estas nuevas condiciones se deben a que el primer ministro iraquí está convencido de que el Parlamento, si bien aceptaría la presencia de este contingente, jamás volverá a permitir que los soldados operen fuera de la legalidad iraquí.

Sin embargo, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ya advirtió que «todo tipo de presencia americana exige que nos protejamos y que dotemos de una inmunidad apropiada a nuestros soldados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo