GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Sporting de Huelva

Abonadas a la victoria

Real y Athletic se enfrentan esta semana al equipo revelación de este arranque de temporada.

p034_f01-148x92.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La lista no era corta. Rayo, Espanyol, Athletic, Barcelona, Atlético, Levante... Al menos esa media docena de equipos aparecía en todas las quinielas previas al arranque de temporada como candidatos a los primeros puestos. Pero faltaba uno. El Sporting del Huelva, invitado sorpresa en la cabeza de la clasificación, que comparte con Athletic y Barcelona.

Como rojiblancas y culés, las andaluzas -que hoy reciben a la Real y el domingo visitan Lezama- cuentan sus encuentros por victorias. Una trayectoria fulminante que tiene sorprendidos a los propios responsables del club. Antonio Toledo, entrenador, director deportivo y cofundador de la entidad onubense, reconoce que «estamos muy por encima de las expectativas, incluídas las nuestras, pero realmente las cosas nos están saliendo muy bien y verse ahí arriba es un sueño, algo que le gustaría a cualquiera».

Una grata sensación que, además, se multiplica por la identidad de un equipo más andaluz que nunca. Este verano se dio la baja a siete jugadoras, incluyendo a tres extranjeras. Pero, a excepción de la canaria Silvia Doblado, todas fueron sustituídas por jugadoras de la tierra, tanto jóvenes -jovencísimas en algunos casos- promesas de la provincia, como media docena de futbolistas procedentes del descendido Sevilla. A excepción de Doblado y de la rumana Elena Pavel -curiosamente la jugadora más veterana del equipo del que, de hecho, es la capitana-, el resto de jugadoras son andaluzas. En el club están encantados «porque aspiramos a ser el referente del fútbol femenino, no ya en Huelva, sino en Andalucía. Tras el descenso del Sevilla, el Málaga y nosotros somos los únicos equipos en la máxima categoría». Y, además, un motivo de mayor orgullo aún: «tenemos cuatro equipos de fútbol base por debajo del primer equipo», se felicita Toledo. «Nos gustaría seguir por ese camino, que la base de la primera plantilla sea la cantera, tener más equipos... Pero ya sabemos cómo es esto, para todo hace falta dinero y para el fútbol femenino casi nunca hay. Es verdad que ahora no es el mejor momento, pero para algunos se ha convertido en la excusa perfecta; cuando se trata de fútbol femenino parece que siempre estemos en crisis», se lamenta.

Frente a la parte menos atractiva de su trabajo, Toledo quiere quedarse con la fuente de satisfacciones en que se ha convertido el primer equipo, pese a tener muy claro que «la racha acabará más tarde o más temprano. En ese sentido, tenemos los pies en el suelo. El soñar no nos lo quita nadie, la alegría que tenemos ahora mismo, el optimismo que se respira a la hora de entrenar, de jugar, de viajar... Y vamos a disfrutarlo mientras dure, pero sabemos cuál es nuestra Liga. Nuestro objetivo sigue siendo la permanencia».

Real y Athletic

Esta semana intentará acercarse a ella y, de paso, seguir haciendo historia, en una doble cita frente a equipos vascos: la Real visita hoy los Campos Federativos de la Orden y el Sporting se desplaza a Lezama el próximo domingo. «Tenemos una semana muy complicada», asume Toledo, que reconoce sentir «un cariño especial por la Real porque jugamos contra ellas en la liguilla cuando conseguimos el ascenso», aunque eso no le reste un ápice de motivación. «Aunque tenemos claro que es un equipo dificilísimo, está un pequeño escalón por debajo de los grandes favoritos. Y además jugamos en casa».

Lo del Athletic «es harina de otro costal. No sólo está entre los favoritos claros, sino que además ha empezado muy bien la temporada, incluso goleando a otros equipos que también se supone que van a estar ahí, como Atlético o Espanyol». Aunque cuando se pone a hablar de candidatos, Toledo no oculta que le gustaría que el Athletic acabara la temporada «ganando algún título, la Liga o la Copa. Y no soy el único que lo desea. Por su forma de trabajar, por su apoyo, por su filosofía..., el Athletic es un referente y un equipo muy apreciado por los que trabajamos en el fútbol femenino».

Evidentemente, la preferencia de las onubenses para el domingo pasa por dar la campanada en Lezama. Como hoy ante la Real, lo intentarán con el arma que tanto les está dando hasta ahora, «el equipo, la mentalidad colectiva. Trabajamos y jugamos como un bloque y eso se está traduciendo, sobre todo, en la seguridad defensiva. No sólo somos el equipo que menos goles ha encajado (apenas 3), es que probablemente somos el equipo al que menos ocasiones le crean». Trabajo extra, por tanto, el que espera a las delanteras realistas y rojiblancas.

La semana

Goleadoras. Mari Paz (Espanyol) no pudo marcar en Lezama y eso ha permitido a Edite Fernandes (Prainsa) y Natalia de Pablos (Rayo) empatarle, con seis goles, en el primer puesto de la tabla de realizadoras. Sonia Bermúdez (Barcelona), que firmó un hat-trick frente al Lagunak sube al segundo peldaño con un total de cinco, mientras entre las nuestras, las mejores son las rojiblancas Nekane Díez e Irune Murua, con tres dianas.

Inéditos. Con cinco jornadas disputadas, Valencia y el Olivo se mantienen como los únicos equipos que aún no conocen la victoria. Las gallegas, al menos, atesoran un punto desde que empataran en la tercera jornada, nada menos que con el Levante.

Internacional. La semana llega apretada, pero la Liga se toma un descanso el próximo fin de semana, a consecuencia de las citas internacionales. La selección española se enfrentará a Suiza y Kazajistán los días 23 y 27 de octubre, partidos para los que ha citado a cinco jugadoras vascas: Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Irene Paredes, Eli Ibarra (Athletic) y Leire Landa (Atlético).

Champions League. No hubo sorpresas en los 1/16 de final de la Liga de Campeonas, aunque algunos de los favoritos tuvieron que sufrir para sellar la clasificación. Los octavos de final, que se disputarán los próximos 2 y 9 de noviembre, han emparejado al Rayo con el Arsenal Ladies, su verdugo de la temporada pasada y el equipo más laureado en la presente. El vigente campeón Olympique Lyonnais se las verá con el Sparta de Praga.

Segunda. El duelo entre Abanto y Oiartzun se saldó en favor de las guipuzcoanas por un gol en propia puerta (0-1). El triunfo coloca al Oiartzun al frente de la tabla de Segunda y acaba, además, con la espectacular racha de las vizcainas, que no perdían un partido de Liga en El Mortuero desde enero de 2010. El Athletic B es el otro equipo que cuenta sus partidos por victorias tras imponerse al San Juan (1-0) con gol de Sheila. Eibar y San Ignacio, por su parte, sumaron su primer triunfo.

IDENTIDAD

El Sporting, que tomó el relevo del ya desaparecido Estudiantes, aspira a convertirse en el referente del fútbol andaluz. No sólo por categoría, sino por procedencia de sus jugadoras: este año todas menos dos son andaluzas.

Dificultad variable en la sexta jornada

En una semana comprimida, hoy se disputa la sexta jornada de Primera Femenina, con dificultad variable para los equipos vascos, que pueden echarse una mano entre sí. La Real, que abre el fuego en Huelva (11.30), puede contribuir al liderato del Athletic si consigue dar continuidad a su cómoda victoria frente al Reocín. Precisamente a las cántabras se enfrenta el conjunto rojiblanco (17.30), que tratará de mantener el pleno y enlazar su sexto triunfo de la temporada. Si lo consiguen, también beneficiarán a un Lagunak al que le toca recuperarse del varapalo sufrido el pasado domingo en su desplazamiento a Barcelona.

El equipo navarro retoma «su» Liga con la visita del Málaga a Barañain (12.30). Un choque para el que Rubén Berrogi podrá contar con Susana, una vez cumplida su sanción, y la recuperada Julia, aunque perderá a Miriam, expulsada en Barcelona. María Goñi, además, volverá a la portería y también debutará por fin ante su afición, tras haber disputado el domingo sus primeros minutos con la camiseta amarilla, la estadounidense Maite Bastyr.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo