GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación interanual repunta tras la subida de precios de setiembre

Tal y como había apuntado el indicador adelantado, los precios se incrementaron en setiembre con respecto al mes anterior entre el 0,2 y el 0,6% -excepto en Araba, donde no varió-. La inflación interanual también repuntó entre una y dos décimas.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Setiembre ha traído consigo la segunda subida consecutiva del IPC tras los descensos de mayo, junio y julio. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE), el mayor aumento de precios se produjo en Gipuzkoa, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en setiembre, mientras que en la evolución anual alcanza el 3%, una décima más que en agosto.

En Bizkaia, el IPC aumentó un 0,3% en setiembre, de forma que la tasa interanual se sitúa también en el 3%, dos décimas más que en agosto.

En Nafarroa la subida mensual de precios fue de dos décimas, pero en el cómputo interanual la tasa alcanza ya el 3,1%, la mayor de Hego Euskal Herria, tras subir dos décimas en setiembre.

Finalmente, en Araba los precios se mantuvieron invariables en setiembre, aunque la inflación interanual se incrementó una décima, hasta el 2,9%.

En cuanto al conjunto del Estado español, el índice de precios de consumo subió dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1%, una décima más que en agosto.

Fin de las rebajas

El alza mensual de dos décimas se debió principalmente al vestido y calzado, lo que refleja la conclusión del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Las bebidas alcohólicas y tabaco también subieron en setiembre, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la carne de ovino, la carne de ave y el pescado fresco. Los únicos grupos con descenso mensual fueron el de ocio y cultura, y el de hoteles, cafés y restaurantes.

Los grupos que más influyeron en el aumento interanual de setiembre fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, y el transporte, debido al alza de los precios de los carburantes y lubricantes. Los apartados en los que se produjo el mayor descenso fueron los de vestido y calzado, seguido de comunicaciones, enseñanza y ocio y cultura.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el 1,7%, una décima por encima de la registrada en agosto.

VESTIDO y calzado

El IPC subió dos décimas en setiembre respecto al mes anterior, debido principalmente al vestido y calzado, lo que refleja la conclusión del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Sindicatos y patronal discrepan sobre los efectos de la evolución del IPC

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal vasca Confebask discreparon ayer sobre los efectos que tendrá la evolución del IPC tras el repunte de setiembre.

Los sindicatos, a través de sendos comunicados, consideran que el incremento de los precios registrado en setiembre es «impropio de una economía ralentizada» y expresan su preocupación por que este dato se produzca cuando los salarios de los trabajadores «están anclados tres años atrás».

CCOO denuncia que «la conducta de algunos sectores de actividad en la fijación de los precios no está acompañada por el valor de sus mercancías y, sin embargo, contamina la decisión de otros sectores en la determinación de los precios», lo que reduce «muy seriamente el poder adquisitivo de todas las personas con sus rentas congeladas».

UGT señala que en la CAV están pendientes de negociación el 65% de los convenios y recuerda que el objetivo principal de ese procedimiento es «actualizar los salarios y mejorar la vida de los trabajadores». «No se pueden tener paralizadas las condiciones laborales de los trabajadores mientras los precios siguen subiendo», recalca UGT.

Por el contrario, Confebask, mediante una nota, se felicita de que se haya superado el diferencial de inflación con la zona euro, lo que «ayudará también a disminuir la pérdida de competitividad que con respecto a nuestros principales socios comerciales veníamos experimentando».

La patronal vasca cree posible que en los próximos meses se produzca una progresiva reducción de los precios, «lo que alumbraría un escenario algo menos desfavorable en la situación de gran debilidad económica que venimos atravesando». GARA

TABACO

El aumento interanual se debió principalmente al incremento del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como del transporte, a causa de la mayor alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

IPC ARMONIZADO

La tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3%, tres décimas más que en el mes anterior, la misma variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona del euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo