GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV espera ser la fuerza más votada en la CAV para tener grupo propio en Madrid

El PNV y el PSE tienen ya la vista muy puesta en la cita electoral del 20-N. Ayer mismo, el jelkide Josu Erkoreka realizó una intervención pública para anunciar los principales objetivos de su formación, entre los que figura ser la fuerza más votada para tener grupo en Madrid.

p015_f02_148x124.jpg

GARA | BILBO

El PNV encara las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el doble objetivo de ser el partido más votado en la CAV y de obtener un número suficiente de representantes para formar sendos grupos propios en el Senado y en el Congreso español. Así lo expuso ayer, en una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka, que presentó las líneas generales de la campaña política de los jeltzales.

También es doble el lema escogido por el PNV para la campaña: «Euskadiren alde» y «Euskadi puede», dos eslóganes «complementarios» en opinión de Erkoreka, dado que quieren simbolizar «la defensa de los intereses» de la CAV, por un lado, y «la confianza en la sociedad vasca» por otro.

El candidato jeltzale por Bizkaia subrayó que «la defensa de los intereses de Euskadi ha sido el santo y seña» de la actuación del PNV en las Cortes de Madrid. «Sólo el Grupo Parlamentario Vasco ha demostrado trayectoria, experiencia y capacidad para defender los intereses de Euskadi de un modo real y efectivo y con resultados tangibles», añadió.

«Lobby» socialista

Por otro lado, el ex alcalde de Donostia Odón Elorza (PSE) apostó por crear en las Cortes de Madrid «el lobby de los socialistas vascos con el fin de incidir en el gobierno de turno, sea del PSOE o del PP».

Elorza, cabeza de lista del PSE al Congreso español por Gipuzkoa, abogó por que los diputados y senadores del PSE constituyan tras los comicios «un subgrupo» dentro del grupo del PSOE que trabaje sus iniciativas políticas y legislativas y ejerza una labor de control sobre el Gobierno español. «No tenemos que hacer seguidismos, sino un grupo que haga bien su trabajo, pero que prime el interés de Gipuzkoa, de la economía guipuzcoana, de la lucha contra el desempleo, de la defensa del autogobierno este país, gobierne quien gobierne», destacó.

Según el ex alcalde, «existe la posibilidad real» de que el PSE gane las elecciones del 20-N en Gipuzkoa, donde su partido se presenta como «alternativa» a un PP «que no cree en el proceso de paz», y a quienes «quieren utilizar las elecciones para dar pasos hacia la independencia».

El político del PSE espera que la coalición Amaiur «no obtenga un premio al desgobierno de Garitano en el territorio». Un herrialde que Bildu gobierna tras vencer en las urnas el pasado 22 de mayo.

Amaiur

El diputado del PNV, Josu Erkoreka, cargó contra la coalición electoral Amaiur y destacó que «la izquierda abertzale volverá a participar en unas elecciones que ha menospreciado siempre».

El TAv

Entre los objetivos propuestos por los candidatos del PSE al Congreso español figura el apoyo al desarrollo del TAV. En opinión de Odón Elorza, se trata de un «proyecto estratégico» para Gipuzkoa y para la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo