GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Derechos civiles y políticos en Euskal Herria

Eleak exige en el Parlamento navarro el fin de los juicios políticos

La reclamación del fin de los juicios políticos y la reivindicación del derecho a organizarse y a participar en la vida pública de Euskal Herria llegaron ayer hasta el Parlamento de Nafarroa de la mano del movimiento Eleak. Los electos navarros escucharon sin intermediarios el testimonio de Amaia Elkano, desde que fue detenida, torturada, encarcelada y dispersada hasta que quedó libre tras pagar una fianza.

p006_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Una representación del movimiento por los derechos civiles Eleak compareció ayer en una sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento navarro, donde reclamaron a los grupos que aprueben una resolución en el Pleno en la que se defiendan los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, así como que se denuncie el carácter político de los sumarios que quedan abiertos puesto que vulneran derechos como el de reunión, asociación o libertad de expresión. Junto a ello, reclaman el sobreseimiento de todos los procesos en tramitación, la retirada de las acusaciones en las que se haya iniciado la fase de juicio oral, que desaparezca la Audiencia Nacional y que se solicite al Gobierno español la legalización de todas las organizaciones políticas.

El abogado y miembro de Eleak Juanje Soria valoró muy positivamente la celebración de la sesión de trabajo, «ya que hemos tenido la oportunidad de defender nuestros planteamientos ante todos los grupos políticos y personas de distintas ideología, y hemos podido debatir sobre la necesidad de que se respeten todos los derechos de todas las personas».

Soria recordó que más de cien ciudadanos navarros están acusados de «integración en banda terrorista» por su trabajo político, de los que 34 están encarcelados. Junto a ello, alertó que la cifra de presos puede incrementarse por los nuevos juicios.

Junto a Soria acudieron al Parlamento la también abogada Amaia Izko y tres personas inmersas en procedimientos de carácter político abiertos en la Audiencia Nacional: Amaia Elkano, Maitane Intxaurraga y Noe López.

Izko destacó las vulneraciones contra los derechos fundamentales que se cometen contra las personas inmersas en estos procesos, desde la imposibilidad de acudir al juez natural por la existencia de la Audiencia Nacional española hasta el abuso de la prisión provisional pese a la existencia de arraigo y haberse presentado voluntariamente ante los tribunales, pasando por la generalización de la incomunicación. Citaron también la vulneración del derecho de defensa al impedirse la libre designación de abogado mientras se filtran acusaciones, así como los ataques a la integridad personal debido a los malos tratos, las torturas, las amenazas o las coacciones para conseguir autoinculpaciones o declaraciones contra otras personas.

Elkano relató su experiencia personal, desde que fue detenida en una operación junto a más de 30 personas, pese a que había mostrado a la Audiencia Nacional su voluntad de presentarse ante el tribunal especial al conocer que se encontraba en una «lista negra», hasta las torturas que padeció durante la incomunicación, su encarcelamiento en Soto del Real, su paso por Alcalá-Meco y Algeciras -una prisión situada a más de mil kilómetros de Iruñea- y su puesta en libertad bajo fianza, al tiempo que reclamó el derecho de la juventud a organizarse políticamente.

El portavoz de UPN, Javier Caballero, comenzó su intervención destacando que su formación «defiende la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, ya que son la base de la civilización» y mostrando su fe en el Estado de Derecho, porque «los juicios se hacen en los juzgados». En este punto, saludó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha permitido que se castigue «la asociación con fines delictivos».

En cualquier caso, el ex consejero navarro de Interior coincidió con Eleak en la «defensa de los derechos humanos en todo momento y para todos».

El portavoz del PSN, Jorge Urdánoz, también mostró su confianza en los mecanismos de control frente a las vulneraciones de derechos.

Coinciden en nuevo momento

Junto a ello, el que fuera asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba añadió que percibe pasos positivos en el objetivo de «alcanzar una cosmovisión que nos permita a todos vivir en paz», más allá de la dialéctica entre vencedores y vencidos, lo que, a su juicio, «nos sitúa en un contexto esperanzador».

Nekane Pérez, portavoz de NaBai, destacó que los testimonios que se escucharon ayer en el Parlamento se refieren a «situaciones vividas en Nafarroa y no en Congo ni en Palestina». Antes de la comparecencia de Eleak tuvo lugar otra sobre los refugiados palestinos en la misma comisión. Asimismo, Pérez abogó por el respeto al derecho a participación política y por la superación del esquema de vencedores y vencidos «para lograr una verdadera paz».

Aitziber Sarasola, de Bildu, reclamó el fin de los juicios político «cuando estamos viviendo un nuevo momento político y algunos hablan incluso de una nueva transición», y destacó que la juventud ha sido el sector social que más duramente ha tenido que sufrir esta criminalización.

Marisa de Simón, de I-E, también defendió la necesidad de garantizar todos los derechos para todas las personas, calificó de muy grave lo expuesto en la Cámara y se comprometió a estudiar las demandas presentadas por Eleak.

«Gazteria libre eta legala», manifestazioa Donostian

Donostialdeko hamabost gazte kartzelatuak izan daitezke datozen egunetan, Auzitegi Gorenak horren aldeko ebazpena ematen badu. 2007an gazteriaren aurkako sarekada batean hamazazpi gazte atxilotu zituzten eta iragan ekainean epaiketa izan zuten. Horietako hamabosti sei urteko espetxe zigorra ezarri zieten, eta gazteek zigorraren aurkako helegitea aurkeztu zuten.

Epaiketa politikoa dela ohartaraziz, Eleak eskubide zibil eta politikoen aldeko mugimenduak manifestazioa deitu du larunbaterako Donostian. «Epaiketa politikorik ez, zigorrik ez. Euskal gazteria libre eta legala» lelopean, Bulebarretik abiatuko da 13.00etan eta Atotxako epaitegietan izango du amaiera.

Auzitegi Gorenak har lezakeen erabakiaren aurrean beldur direla azaldu zuten atzo Donostian eskainitako agerraldian: «`Bateragune auzian' gertatu zen bezala, beldur gara. Berriz ere, inork ulertuko ez duen zigor kolektibo eta zehaztugabe baten bidez gure hiriko gazte talde hori geure artetik eramatea hipotesi mehatxugarria baita», esan zuen Eleak-eko kide Oihana Mujikak.

«Badago, zoritxarrez, Euskal Herria gatazkan eta ukazioan betiko korapilatuta ikustea nahiago duen ulerkera», gaineratu zuten, eta, beren aburuz, «epaitegietako hainbat erabaki ildo horren logikan kokatuta daude. Justiziaren izenean, injustizia burutu eta hormarena egiten dutenak». Horiek argi utzita, Donostialdeko gazteen absoluzioa eskatu zuten irmoki.

Dagoeneko eragile sozial eta sindikal ugarik, baita alderdi politikoek ere azaldu dute ekimenarekiko atxikimendua. Parte hartzaileen artean izango dira Lokarri, LAB, EILAS, EHNE, Askapena, Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak, Amnistiaren aldeko Mugimendua, Alternatiba, ezker abertzalea, Eusko Alkartasuna eta Aralar. Halaber, eremu ezberdinetako pertsona ezagunek ere bat egin dute deialdiarekin; hala nola, Kontxita Beitia Donostiako Zurriola ikastolako sortzaile eta andereñoak; Ramon Labaien Donostiako alkate ohiak, Iñaki Landa Euskadiko Gazte Kontseiluko Gipuzkoako koordinatzaileak, Luix Barinagarementeria abokatuak, Paco Letamendia EHUko irakasleak eta Klara Badiola aktoreak. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo