GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Entrevista al «Sport Bild» alemán

Gurpegi: «El jugador vasco se distingue por su espíritu de lucha»

El capitán rojiblanco confía en que Muniain y Llorente no se vayan nunca si a su lado tienen «buenos jugadores y cada año están en competición europea»

p031_f01_097x172.jpg

Joseba VIVANCO

«Vine a los 16 años. Aquí lo he aprendido todo. Jugar hasta el último día aquí sería mi gratitud al club. Y creo que ésa es la sensación de todo el que juega en este equipo», confiesa el navarro Carlos Gurpegi en una entrevista que hace unos días publicó el diario deportivo alemán ``Sport Bild'', cuyo reportero Carli Underberg visitó los campos de entrenamiento en Lezama y tuvo al capitán rojiblanco como cicerone. «Creo absolutamente en nuestra filosofía, que lleva trabajando más de cien años. Es lo que nos diferencia de otros clubes, especialmente en los momentos difíciles, eso nos ayuda. Nos crea unos lazos entre sí increíbles. Es más fácil aguantar y tirar del carro cuando es necesario salir de abajo», añade el centrocampista.

El de Andosilla rememora sus tiempos a las órdenes de quien fue uno de sus mentores en el Athletic, Jupp Heynckes. «Realmente fue muy bueno para mí. Con él debuté en 2002 como profesional y luego me dio la confianza para jugar regularmente. Siempre me ha tratado como a su propio hijo. Él es responsable de lo que soy hoy. Le debo mucho», se sincera, tanto que hasta revela que por Navidades suele enviarle vino y productos navarros.

Sobre la particularidad del futbolista vasco por la que le interroga el periodista alemán, Gurpegi dice que «los jugadores vascos se han distinguido siempre por el espíritu de lucha y el fuerte compromiso hasta el pitido final, de nunca darse por vencidos. El carácter del pueblo vasco es muy orgulloso». El navarro explica que «tanto la gente en la calle, así como los jugadores, aquí son gente con clase. La palabra dada es suficiente, tanto en la cultura como en el fútbol. Esto nos hace diferentes de los demás». Y recuerda el gesto del ex-capitán Joseba Etxeberria el último año de contrato, que jugó sin cobrarlo.

La meta última, el tercer puesto

El navarro defiende ese sentimiento del jugador rojiblanco por hacer toda su carrera en este club, aunque reconoce que también «nos dejan jugadores». No cree, sin embargo, que Iker Muniain o Fernando Llorente, por quienes es preguntado, sean el caso, siempre y cuando, matiza, «los dos puedan jugar con buenos jugadores y cada año estar en competición europea; entonces no hay motivo real para cambiar. Así que es de esperar que estén muchos años con nosotros». Resulta curioso cuando el entrevistador le cuestiona sobre un hipotético interés por fichar a Messi si el club vizcaino pudiera, a lo que Carlos Gurpegi responde que si bien «debe ser algo increíble jugar a su lado», subraya que «aquí el equipo es más importante que el mejor de los jugadores». Respecto a sus aspiraciones en la Liga, asume que es imposible rivalizar con Madrid o Barcelona, pero apunta que «el máximo a lo que aspiramos es al tercer lugar y así llegar a la Liga de Campeones. Eso sería un gran éxito».

Markel Susaeta asume que es «hora de ganar en casa» y reconoce que se le da «mejor este juego que el otro»

Markel Susaeta cree que al Athletic le ha llegado la «hora de ganar en casa en Liga» el lunes para «salir de abajo» de la tabla clasificatoria, donde se encuentra decimosexto tras sumar 5 puntos en seis jornadas. Los rojiblancos no han ganado todavía ante su afición en competición liguera y, como añadió el joven león, «qué mejor que hacerlo contra Osasuna».

El eibartarra, tras la vuelta de los rojiblancos a los entrenamientos -muy intenso físicamente el que les diseñó el equipo de Bielsa-, se refirió ayer al derbi próximo ante los rojillos. «El equipo de Mendilibar es de mucha presión, pero si seguimos en la línea de los últimos partidos podemos ganar. Ya ante el Villarreal la imagen fue buena y es hora de empezar a ganar», apuntó. Con Osasuna comienza, además, otra travesía por los `Alpes'. «Van a ser tres semanas muy duras, pero bonitas a la vez, porque a todos nos gusta jugar dos partidos por semana», declaró.

Un Susaeta que reconoció se encuentra más a gusto con la propuesta futbolística de Bielsa que con la de su antecesor Caparrós. «No sé si la palabra es liberado. Es otro trabajo que tenemos que hacer en el campo. Todo es diferente, la presión, la forma de jugar... Igual se me da mejor este juego que el otro y, de momento, estoy muy agradecido».

Otro que anda entonado es Borja Ekiza -quien agradeció los aplausos de la afición-, que se ve a él y a sus compañeros «en general, tanto en defensa como en ataque, más cómodos» en los últimos choques. En ese sentido, destacó que cada vez están «encajando» mejor «las ideas» que propone el técnico. «Estamos en la buena dirección», comentó el defensa navarro, para quien una de las razones en el cambio de tendencia de los resultados del Athletic es que «antes no entraba el balón».

En relación al derbi ante sus paisanos, equipo al que calificó de «aguerrido y con jugadores desequilibrantes arriba», el zaguero considera que si explotan las «virtudes» que tienen debería «sacar el partido adelante». En su condición de navarro, admitió que ésta es una «semana propicia para llamaditas y mensajes» entre los jugadores. J.V.

san mames barria

La Junta directiva avanzó que San Mames Barria se estrenará, si todo va sobre lo previsto, para la temporada 2013-14. Si bien no estará concluido hasta dos años después

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo