GARA > Idatzia > Ekonomia

El recorte a los municipios navarros disminuye de once a tres millones de euros

El Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos (FNMC) alcanzaron un acuerdo ayer tarde por el que el recorte previsto en el Fondo de Transferencias Corrientes 2011, de 11,7 millones, se reducirá inicialmente en alrededor de ocho millones.

p022_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Según señaló la FNMC en un comunicado, el acuerdo alcanzado ayer prevé incluso la posibilidad de que a final de año el Fondo se mantenga en su integridad, sin sufrir reducción alguna, y los ayuntamientos reciban en su totalidad la participación prevista por este concepto.

Para evitar el recorte, el Gobierno hará uso de partidas del Fondo de Inversiones que no están afectas a ninguna entidad local, las cuales, como mínimo, sumarán los citados 8 millones.

No obstante, a final de año se realizará una liquidación que podría elevar esta cifra en la cantidad suficiente para que no fuera necesario ningún recorte del Fondo.

El acuerdo se cerró en la reunión celebrada por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, y representantes del área de Administración Local del Gobierno, por una parte, y por otra, por el vicepresidente de la FNMC, José María Irisarri, y los alcaldes de Aranguren, Viana y Ustés, Manuel Romero, Gregorio Galilea y Cruz Moriones, respectivamente, y la secretaria general de dicha Federación, Laura López.

Tras el encuentro, los miembros de la Federación mostraron su «agradecimiento» al consejero y a los responsables de la Dirección General de Administración Local «por el esfuerzo realizado para buscar una solución satisfactoria a un problema que podía afectar de forma grave a la situación económica de las entidades locales».

Educación y Sanidad

Por la mañana, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Bildu para hablar de los recortes, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, aseguró que en los ajustes ya aprobados no se ha tocado el capítulo de gastos de personal y, por departamentos, los menos afectados son Educación y Sanidad, así como Asuntos Sociales si se descuentan las inversiones aplazadas del Reyno de Navarra.

Para 2012, precisó que el techo de gasto será un 2,95% inferior al presupuesto inicial de 2011 pero un 7% superior al presupuesto final de este ejercicio, en total 3.711 millones de euros de gasto sin incluir los 22 de Montepíos.

Mientras que de los ingresos comentó que espera un crecimiento de la recaudación fiscal del 2,5%, hasta los 3.198 millones, y una bajada del 7,9% en tasas y otros ingresos, todo ello con una estimación de crecimiento del PIB en 2012 del 1,9%.

La oposición puso en duda estas cifras en su turno de intervención.

IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea presentó ayer una batería de medidas para reducir el gasto en 25,2 millones de euros, un 10,5% del presupuesto municipal para 2011. Las medidas afectan tanto al gasto corriente como a las inversiones.

FRAUDE

Álvaro Miranda, señaló que la inspección ha levantado hasta el 31 de agosto 88,9 millones de euros de fraude fiscal, el 4,8 por ciento de la recaudación líquida. En 2009 se recuperaron casi 157 millones (el 5,2%) y el año pasado 147 millones (el 5,1%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo