GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Kukullaga Goikoa será del pueblo de Berango y no del prestamista

Unzalu Salterain y Jokin Txapartegi, por EHNE, y la alcaldesa de Berango, Anabel Landa (PNV), confirmaron ayer que las arcas del pueblo vizcaino pagarán los 200.000 euros por Kukullaga Goikoa. De esta manera, el caserío, que cuenta con un molino singular, será del pueblo y no del prestamista. EHNE mandó un mensaje directo a las administraciones por conceder cuantiosas ayudas a los bancos que «niegan el apoyo a quienes sufren por la crisis y el paro».

p008_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Unzalu Salterain y el abogado Jokin Txapartegi, representantes de EHNE Bizkaia, y Anabel Landa (PNV), alcaldesa de Berango, mostraron ayer su satisfacción porque el conflicto originado con el pretendido desahucio de Kukullaga Goikoa se ha solucionado. El pueblo de Berango será el propietario del caserío, mientras que sus ocupantes, Koldo y Teresa, junto a sus dos hijos, podrán continuar en el mismo como usufructuarios.

Después de quince días intensos, tras conseguir el aplazamiento de la ejecución del desahucio, el lunes al mediodía se cerró el acuerdo con el prestamista Jesús Goiti Infante. Anabel Landa informó que «se ha vuelto a un estado de tranquilidad y alivio» porque el Ayuntamiento de Berango, por unanimidad, se ha comprometido con la opción de compra, que supone aportar 10.000 euros en diciembre de este año o marzo de 2012 «a lo más tardar», y después pagar hasta los 200.000 euros para hacer efectiva la propiedad a nombre del pueblo de Berango. De esta manera, el caserío Kukullaga Goikoa será patrimonio municipal y sus actuales moradores, los baserritarras ancianos con sus hijos, «lo tendrán en usufructo», precisó la alcaldesa. El caserío cuenta con un molino singular del siglo XVII, por lo que en un futuro hay diferentes iniciativas para llevar adelante un centro de interpretación agrícola, como existe en otros puntos de Euskal Herria.

La alcaldesa de Berango dejó claro en este caso que el Ayuntamiento no tiene competencias para modificar las leyes, por lo que reclamó al Gobierno de Lakua, en el mismo sentido que se expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que «aporte medidas eficaces que solucionen el grave problema de los desahucios». Aunque en el caso de Kukullaga Goikoa no tiene una relación directa con la crisis económica, Unzalu Salterain, representante de EHNE Bizkaia, recordó que el acuerdo servirá «para que nuestros afiliados, Koldo y Teresa, vivan con dignidad» y destacó que este final feliz ha sido posible gracias al acuerdo municipal, pero también al apoyo de los movimientos sociales y culturales de Berango y de los medios de comunicación.

Capital para los bancos

«Esta acción en defensa de los baserritarras ha sacado a la luz el drama de los desahucios, porque no sólo se ha convertido en un problema social, sino que es un problema político muy grave», precisó. Salterain denunció «estas injusticias» y lamentó que los gobiernos «inyectan capital público a los bancos para sanearles, pero éstos niegan el apoyo a quienes sufren por la crisis económica y el paro. Creo que se tiene que terminar con esta extrema desigualdad que se está produciendo».

Eloien Rodríguez, concejala de Bildu, expresó a GARA su satisfacción. «Gracias a la presión social y al trabajo de EHNE, el Ayuntamiento se pudo sumar a dar el apoyo al sindicato agrario en esta pelea». A su juicio, «es un patrimonio que teníamos que conservar en Berango» y «no íbamos a dar la batalla por perdida e íbamos a llegar hasta el final, como lo demostramos hace quince días en el caserío», indicó.

La única nota negativa fue que la alcaldesa del PNV no aceptó que los movimientos sociales y culturales se sumaran a la rueda de prensa, aunque al finalizar el acto sí accedió a que otros concejales y los movimientos sociales posasen para las cámaras de la prensa.

«Vacaciones hipotecarias» para hacer frente al desahucio

El abogado de EHNE Bizkaia, Jokin Txapartegi, ya anticipó, entrevistado en GARA, la necesidad de establecer un contrapunto de apoyo a los afectados por los desahucios por medio de unas «vacaciones hipotecarias» o un mecanismo similar. Unzalu Salterain, responsable de EHNE Bizkaia, destacó ayer que una salida de ese tipo sería «no sólo necesaria, sino imprescindible» para llevar adelante en este momento de crisis y donde el desempleo está dejando a muchas personas sin recursos económicos suficientes para pagar una hipoteca. «Pueden ser -precisó- unas `vacaciones hipotecarias' o lo que sea, pero es necesaria una solución transitoria».

Salterain y Txapartegi han vivido la negociación del caso Kukullaga Goikoa y, como explicaron ayer, han visto de cerca la cruda realidad por la que atraviesa una parte de la población. No es de extrañar, porque en medio año en Hego Euskal Herria se han producido 989 desahucios. Desde 2007 a 2010, con datos anuales, el incremento de los desahucios fue del 143,2%, por lo que el drama se ha instalado en la sociedad, sin que los gobiernos y las administraciones públicas hayan adoptado medidas de apoyo similares a las que sí han aplicado a las entidades de crédito.

Este hecho llevó ayer a EHNE Bizkaia a reclamar actuaciones, porque lo que «hemos vivido en estos quince días, sin ser similar a lo que ocurre en el mercado inmobiliario, ha sido muy fuerte», precisó Txapartegi a este diario. Desde 2007 a junio de 2011 los desahucios han llegado a los 6.937 inmuebles. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo