GARA > Idatzia > Mundua

La condena de siete años de cárcel contra Timoshenko aleja a Ucrania de la UE

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel y a inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años por abuso de poder en los contratos gasísticos firmados con Rusia en 2009, una sentencia que aleja a Ucrania de la UE.

p018_f01_148x112.jpg

GARA | KIEV

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada ayer a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, en un fallo que también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años. La sentencia dictada por magistrado Rodión Kireyev señala que la líder opositora deberá pagar cerca de 200 millones dólares a la gasística ucraniana Naftogaz en concepto de reparación de daños.

El fallo priva a Timoshenko de la posibilidad de participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo que, según la líder opositora, era el objetivo de su persecución judicial ordenada por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukovich.

El juez consideró demostrado que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron cuantiosas pérdidas para Naftogaz, y aceptó en su totalidad la petición de pena de los fiscales. El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Timoshenko, que se encontraba en prisión preventiva desde el 5 agosto por desacato, adelantó que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Profundas consecuencias»

Nada más conocerse la sentencia, el presidente ucraniano admitió que ésta «obstaculiza la integración europea de Ucrania» y prometió reformar que el código penal ucraniano que presenta «numerosas deficiencias».

Desde la pro-occidental «revolución naranja» de 2004, Ucrania intenta aproximarse a la UE, pero la condena de Timoshenko pone otra piedra en este camino. Kiev confía en que la condena no impida la firma lo antes posible del acuerdo de asociación negociado con la UE.

Sin embargo, la UE se declaró «profundamente decepcionada» y aseguró que el caso tendrá «profundas consecuencias» en su relación con Kiev. «El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes», señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. La alta representante aseguró que la condena a Timoshenko podría afectar a la firma del acuerdo de asociación y libre comercio que Ucrania y la UE tenían pensado rubricar en diciembre. También EEUU denunció la condena «por motivos políticos» de Timoshenko.

oposición

Miles de partidarios de Timoshenko se congregaron junto al tribunal, acordonado por centenares de policías que detuvieron a una decena de manifestantes. La oposición ha llamado a la desobediencia civil.

rusia

Rusia consideró legítimos los acuerdos gasísticos concertados entre Moscú y Kiev en 2009 y subrayó que «la comunidad internacional ve el proceso judicial como una orquestación política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo