GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

IV Final de Maestros del Gran Slam

Carlsen gana a Ivanchuk en el desempate

Mikel ZUBIA

El número uno del ranking mundial Magnus Carlsen ganó la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado en Bilbo desde el 5 de octubre, después de una primera vuelta en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La incertidumbre se mantuvo hasta el último momento. Abocados al desempate, jugado en la modalidad de partidas rápidas, el noruego salió victorioso frente al ucraniano Vassily Ivanchuk.

En la última ronda, se enfrentaban Anand contra Vallejo y los dos líderes, Carlsen e Ivanchuk, contra Nakamura y Aronian, respectivamente, los aspirantes a igualarles, en caso de ganary provocar con ello un cuádruple empate en la clasificación.

Pero finalmente, ese cuádruple empate no se produjo ya que finalizaron en tablas ambas partidas, lo que desembocó en un empate en cabeza entre el joven jugador noruego y el ucraniano por lo que cumpliendo las normas el ganador se decidiría a base de partidas rápidas.

Carlsen gana el desempate

En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ganó al ucraniano, que ha sido el gran derrotado del torneo al perder la notable ventaja en puntos que traía de Sao Paulo. En el acto de clausura, el campeón manifestó, que «la clave para mi triunfo fue mi victoria sobre Ivanchuk, lo que me hizo creer de nuevo en mis posibilidades de ganar el torneo».

En la otra partida, entre Anand y Vallejo, ganó el campeón del mundo tras una bonita contienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo