GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

asobal Jornada histórica

Iruñea, capital del balonmano

San Antonio se enfrentará por la mañana al Barcelona y Anaitasuna se medirá por la tarde al Atlético.

p037_f01.jpg

Natxo MATXIN

Por un día, Iruñea va a ser la capital del balonmano. La visitan los actuales campeón y finalista europeos, que es lo mismo que decir mundiales. San Antonio abrirá el fuego recibiendo al Barcelona -Pabellón Universitario, 12.30- y culminará la histórica jornada Anaitasuna, que recibe al Atlético de Madrid -Pabellón Anaitasuna, 18.30, Sportmanía y Canal+ Deportes-.

Los albiazules, con una clara mejoría en su juego aunque no se tradujese en puntos en Granollers, se miden ante el que es ahora mismo el conjunto más en forma, con el hándicap de tener a muchas de sus piezas entre algodones. A la baja segura de Crowley se puede sumar la de Luisfe, mientras que Curkovic y Sluijters sufren un proceso vírico. Por si fuera poco, Sevaljevic y Agirrezabalaga arrastran sendas sobrecargas musculares.

A la dificultad de Juanto Apezetxea para conformar la lista hay que sumarle la de enfrentarse a un adversario que camina con paso firme en Liga y Champions -cuenta sus partidos por victorias-, pero que no podrá contar con su pivote Oneto, quien estará dos semanas disputando los Juegos Panamericanos.

Pese a las dificultades, los locales confían en dar más batalla que Anaitasuna en la segunda jornada, dado que la campaña anterior a punto estuvieron de sorprender al coloso culé, aunque finalmente perdieron por un ajustado 25-26.

El pabellón Anaitasuna, por su parte, volverá a vivir otra fiesta, con comida popular y diversos actos por parte de sus socios antes de la celebración del encuentro. Un gran ambiente, en definitiva, que se confía pueda servir como acicate para una escuadra blanquiverde que comenzó muy bien su regreso a la Asobal, pero que se ha desinflado últimamente.

El Atlético Madrid, sin Dinart ni Cañellas, no parece rival propicio para invertir la tendencia, no sólo por su potencial, sino porque llegará enrabietado tras dejarse empatar en el último instante de su partido de Champions frente al Chejovskie. Los de Etxaburu tratarán de explotar las dudas que puedan arrastrar los de Talant Djushebaev.

Anaitasuna arrastra el hándicap de no haber tenido tiempo para preparar el choque, con sólo una sesión después de un exigente compromiso en Logroño, que ha obligado a dos jornadas de recuperación. Además de Maxi Cancio y Pocholo, bajas seguras, hay algún otro tocado, por lo que puede entrar alguien del filial en la convocatoria.

lesiones y cansancio

Ambos equipos navarros llegan a sus respectivos compromisos con muchas dudas sobre el estado físico de sus hombres. San Antonio es casi una enfermería, con varios jugadores tocados, y Anaitasuna apenas ha conseguido recuperarse.

Ambos técnicos dejan claro que no son rivales de su liga, aunque ambos conjuntos tratarán de dar la sorpresa

Está claro que Barcelona y Atlético juegan en otra liga, pero eso no significa que lo vayan a tener fácil frente a San Antonio y Anaitasuna. Un resultado positivo ante ambos conjuntos supondría una considerable dosis de moral y sus técnicos lo saben, por lo que no descartan aguarle la fiesta a alguno de los grandes.

«Para ganar al Barcelona nos tiene que salir el mejor partido atrás y a ellos, nada. Ahora mismo, nadie les tose en Europa, están ganando en la Liga por diez goles de diferencia y pueden rotar a la gente. Va a ser muy complicado, ya que, incluso siendo superiores, vendrán alerta sabiendo que siempre les ponemos en aprietos», comentó a EFE Juanto Apezetxea.

Una resistencia, la antoniana, de la que es consciente el técnico culé, Xavi Pascual, quien admitió que «la pasada temporada fue el encuentro más difícil que jugamos fuera de casa. Es un rival al que siempre nos cuesta mucho batir. En su pabellón se crecen y debemos estar muy atentos, pues tienen una plantilla compensada, son sólidos en defensa y cuentan con varios internacionales».

La clave para superar a los blaugranas está clara. «Va a ser importante que nos anticipemos a su juego, no precipitarnos y cuidar que no hagan contraataques. Además, en estos partidos necesitamos ese plus que nos da la afición para no bajar la cabeza y hacer las cosas bien», indicó el preparador baztandarra.

La misma receta tiene que aplicar Anaitasuna si quiere superar al Atlético, «un rival que pone en liza un ritmo altísimo, con una plantilla muy amplia que permite confeccionar dos sietes con garantías y ante la que habrá que estar muy atentos en el balance defensivo, pues cuentan con tres o cuatro hombres que ejecutan de manera perfecta el contraataque», advirtió el técnico blanquiverde, Aitor Etxaburu.

Sus hombres deben salir mentalizados de que no tienen nada que perder y procurar que el gran ambiente que habrá en las gradas no se vuelva en ansiedad como ocurrió frente al Barcelona en la segunda jornada. «Nuestra motivación debe ser jugar contra uno de los mejores equipos del mundo sin ningún objetivo ni marcándonos un resultado. Sin que haya frustraciones, disfrutando de la fiesta y del partido», subrayó el entrenador eibartarra. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo