GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia se impone en «La Roca» ante el Gran Canaria

Otro paso en la puesta a punto

Los veteranos baskonistas dominaron el duelo tras el primer cuarto. Pedro Martínez, desquiciado con el trío arbitral, terminó expulsado.

p037_f01_97x156.jpg

GRAN CANARIA 68

CAJA LABORAL BASKONIA 77

Arnaitz GORRITI

Todavía le falta rodaje al Caja Laboral Baskonia, pero los partidos oficiales jugados hasta la fecha están mostrando un conjunto que se intuye será muy bueno. En una cancha tan difícil como el Centro Insular de Deportes -«La Roca»-, el cuadro baskonista no sólo se llevó la segunda victoria liguera, sino que lo logró después de dominar el marcador y el ritmo del partido a partir del segundo cuarto.

Es obvio también que los recién incorporados a la disciplina gasteiztarra necesitan tiempo para ofrecer lo mejor de sí -con la salvedad de Prigioni-, y que por ello corresponde a los veteranos sacar las castañas del fuego. Ayer, por ejemplo, Teletovic volvió a mandar, realizando un juego muy variado -se jugó 5 triples y 11 tiros de dos, amén de 10 tiros libres- y sumando 24 puntos y 8 rebotes. El bosnio estuvo bien secundado por Ribas y Oleson -11 puntos cada uno-, San Emeterio -9 tantos y 4 rechaces- y Prigioni -que sumó tres robos a sus 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias-.

Pero lo mejor fue ver la evolución en el juego gasteiztarra. Si en el estreno ante el Cajasol el Caja Laboral Baskonia concedía 18 rebotes en ataque, ayer sólo se dejó capturar tres. Los gasteiztarras sumaron tantas recuperaciones como pérdidas, 12, mientras que los grancanarios perdían hasta 16 balones -recuperaron sólo 8- y no dieron la sensación en ningún momento de poder con los de Ivanovic.

Por otro lado, Reggie Williams al fin dispuso de minutos, sumando 6 puntos, 5 rebotes y 2 recuperaciones en el cuarto de hora que estuvo en la cancha. Nemanja Bjelica jugó 27 minutos, donde sobre todo ayudó en el rebote. Por contra, Seraphin, con una sobrecarga en el pie, apenas dispuso de tres minutos en la cancha -Dusko Ivanovic mandó un pequeño recado hacia el pívot galo- mientras que Milko Bjelica no aportó nada -acabó con -5 de valoración- tras casi 16 minutos.

Pedro Martínez, desquiciado

Otro ex baskonista, el técnico Pedro Martínez, fue también un gran protagonista del duelo de ayer. El preparador catalán ya pidió «respeto» a los árbitros en la previa del duelo de ayer, y se le vio desquiciado con los colegiados. De hecho, acabó eliminado al ver tres faltas técnicas, dos de ellas en el último cuarto.

Su expulsión resultó clave para el devenir del duelo. Gracias a Haynes y Nelson -38 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias entre ambos-, los locales se mantenían en el marcador por 56-63. Los árbitros señalaron una falta de Román Martínez sobre Pau Ribas, decisión que Pedro Martínez protestó airadamente. El técnico del Gran Canaria vio otra técnica y fue expulsado. Ribas anotó los cuatro tiros libres y, en la posesión siguiente, un «dos más uno» del catalán certificó el triunfo de un Baskonia que sigue en progresión.

Ivanovic: «Si quieres, juegas sin una pierna; si no, te molesta cualquier cosa»

Satisfecho con los suyos, Dusko Ivanovic dio una buena cuota de importancia al hecho de ganar en una cancha tan complicada como «La Roca».

«El CID siempre es una cancha muy difícil de jugar, y pienso que el Gran Canaria es un muy buen equipo, sobre todo en su pabellón. Por eso, estamos muy contentos», dijo.

El técnico montenegrino destacó sobremanera la labor de los suyos a la hora de cerrar el rebote defensivo y evitar las contras de los de Pedro Martínez.

«Creo que principalmente hicimos muy bien dos cosas: cerrar su rebote ofensivo y evitar que nos hicieran canastas de contragolpe. Aunque al principio sí nos agarraron con alguna canasta rápida, luego logramos poder defenderlos «cinco contra cinco», que era nuestro objetivo», aclaró el técnico baskonista.

Pese a la satisfacción, no le faltó la autocrítica a la hora de reconocer que «nos ha faltado un poquito más de paciencia en momentos en los que teníamos ventaja; jugar más maduros, más tranquilos. Tenemos que aprender y mejorar cada partido, porque todavía no estamos como creo que tenemos y podemos estar».

Por otro lado, debido a una sobrecarga en el pie, Kévin Seraphin jugó sólo tres minutos. Pero el preparador gasteiztarra achacó más a «la cabeza» del pívot francés su escasa participación en el juego, y de ahí que enviara una clara advertencia, tan típica en Ivanovic, al jugador.

«Kévin tenía un problema en el pie, pero su principal problema estaba en la cabeza. Si quieres, juegas sin una pierna; si no, te molesta cualquier cosa», subrayó el de Bijelo Polje. A. G.

El Baskonia incorpora al letón Rinalds Malmanis

El Caja Laboral Baskonia ha contratado a la promesa letona de 15 años Rinalds Malmanis para incorporarlo a su cantera. Malmanis, que ya ha estado entrenando en los equipos inferiores del Baskonia, es un ala-pívot de dos metros que procede del conjunto letón del Valmaris. En el pasado Eurobasket sub 16 promedió 3,4 puntos y 2,3 rebotes en 13 minutos.

Mirza Teletovic, 200 partidos en la élite europea

El capitán baskonista Mirza Teletovic llegará el fin de semana a la destacada cifra de 200 partidos en la Liga ACB Endesa, todos ellos disputados en las filas del conjunto gasteiztarra. Desde su debut en la temporada 2006/07, Teletovic ha logrado 2.200 puntos (11,1 de media) y 754 rebotes (3,8), destacando en su acierto en el triple.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo