GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iván PEÑA Ingeniero de la UPV-EHU

Una nueva oportunidad para la radio en AM

En una tesis defendida en febrero en la UPV-EHU, el ingeniero Iván Peña establece algunas bases para el uso de la banda de 26 MHz en la radiodifusión digital terrestre DRM. En su trabajo se ha estudiado el uso de este rango de frecuencias para la difusión de servicios de radio con cobertura local, aplicación que surge a partir del estándar de radio digital DRM (Digital Radio Mondiale).

p023_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Las emisoras de radio se pelean en la actualidad por hacerse un hueco en la más que concurrida FM, en detrimento de una AM con una calidad de sonido más pobre. La tesis de Iván Peña abre la puerta a que las bandas por debajo de los 30 MHz -las de AM- puedan tener una nueva oportunidad, de la mano de la radiodifusión digital terrestre.

El consorcio internacional Digital Radio Mondiale (DRM) trabaja en el desarrollo de un sistema universal que ofrecería una nitidez cercana a la de la FM, además de otras ventajas como la opción multilingüe en los programas o una reducción del consumo eléctrico del 40-50%. El ingeniero Iván Peña, que trabaja con DRM a través del Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la UPV-EHU, se ha centrado en el estudio de la banda de 26 MHz.

«Hasta ahora, la banda de 26 MHz se utilizaba para la radiodifusión a muy larga distancia (centenares de kilómetros desde el transmisor) haciendo uso de la propagación por onda ionosférica, mecanismo que se encuentra fuertemente influenciado por la actividad solar y la frecuencia. Dicha influencia provoca que la recepción de la señal no sea siempre posible, lo cual ha derivado en una escasa utilización de esta porción del espectro», explica Peña, que continúa como investigador postdoctoral trabajando en otros estudios sobre las nuevas tecnologías para la difusión de servicios digitales de radio y televisión.

«La utilización de la banda de 26 MHz de manera local -subraya el autor de la tesis- permite aprovechar mejor este rango de frecuencias y pretende impulsar el uso que se hace de las mismas, ya que se dispondría de 43 nuevos canales en cada uno de los cuáles se podría transmitir hasta 4 señales de audio». El ingeniero reconoce que «esto a su vez es un beneficio social ya que el número de programas de radio que podrían sintonizar los oyentes se incrementaría de manera considerable, sin que esto suponga un gran coste para los operadores».

Peña explica que la elaboración de la tesis fue laboriosa. Los primeros datos los obtuvo en julio de 2005, como resultado de unas transmisiones experimentales para el estudio del sistema DRM en la banda de 26 MHz efectuadas en México por miembros del Grupo TSR del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV-EHU, del que forma parte. En 2006, durante otros tres meses, llevó a cabo una segunda campaña de mediciones en Brasil. En 2009, en Hannover y Nuremberg realizó más pruebas y con los datos obtenidos comenzó a perfilar su estudio, filtrando y procesando toda esa información, así como llevando a cabo diferentes cálculos y sacando las conclusiones pertinentes.

Han sido cinco años de trabajo, un tiempo que, en opinión de Iván Peña, «razonable» y del que salió esta tesis que estima «ha merecido la pena».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo