GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS DE LA DEUDA EN EUROPA

Barroso pide recapitalizar la banca de forma urgente y no pagar, mientras, dividendos

p008_f03.jpg

GARA | BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo ayer un llamamiento a recapitalizar «urgentemente» la banca europea para evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana. «Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados. Mientras tanto no se podrán pagar ni dividendos ni bonos», afirmó en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento de la Unión Europea.

Barroso sugirió identificar los bancos de alcance sistémico, evaluar el alcance de la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital. Después de eso, los bancos que no tengan suficiente capital deberán ser recapitalizados.

Según Barroso, que eludió apuntar cifras concretas, la recapitalización deberá realizarse primero utilizando fuentes privadas de financiación, aunque los gobiernos estatales podrán ofrecer ayuda si es necesario.

Si este apoyo no estuviera disponible, la recapitalización podría financiarse a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Según aseguraba ayer el «Financial Times», las autoridades europeas estudian aumentar hasta el 9% la proporción mínima de capital de calidad que deben tener los bancos europeos para absorber pérdidas en caso de nuevas crisis.

Esos requisitos de capital, que todavía están siendo debatidos en Bruselas, obligarían a los bancos a recaudar alrededor de 275.000 millones de euros, según cálculos del banco de inversión Morgan Stanley.

De acuerdo con el diario británico, el consejo de supervisores de la Autoridad bancaria Europea (EBA), con sede en Londres, ha aprobado en principio aumentar los requisitos de capital «core tier One», que refleja la fortaleza financiera de las entidades.

Este porcentaje estaría muy por encima del 7% anticipado por algunos medios y del 5% que rigió para los test de resistencia practicados por la EBA en julio, que suspendieron 8 de 90 bancos europeos.

Según el FT, la autoridad bancaria daría de seis a nueve meses de plazo a los bancos para que recaudaran ese capital y, de no hacerlo, estos afrontarían recapitalizaciones estatales.

Adelanto del fondo de rescate

Otro de los puntos mencionados por Barroso en su hoja de ruta para la estabilidad del sistema financiero fue la propuesta de adelantar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, previsto inicialmente para julio de 2013.

Barroso recalcó que el acuerdo del 21 de julio, en el que se acordó ampliar y reforzar el fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debe hacerse operativo para que este instrumento pueda prevenir futuras crisis, conceder préstamos a gobiernos para recapitalizar la banca e intervenir en el mercado secundario.

«Pero este instrumento no solo es para evitar un contagio, lo tenemos que blindar y hacerlo mucho más eficaz; tiene que tener mayor potencia», dijo.

En cuanto a Grecia, Barroso pidió una «acción decisiva» para despejar todas las dudas sobre la sostenibilidad de su economía y la entrega del sexto tramo de ayuda.

«Necesitamos una decisión sobre Grecia, porque la incertidumbre sobre su futuro va a poner en peligro la estabilidad del euro, pero también al sector financiero. Es el momento de despejar todas las dudas e incertidumbres», señaló.

Tras recordar que primero hay que pagar el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, subrayó que ante todo «necesitamos una solución para Grecia dentro de la zona del euro», mediante un segundo programa de ajuste y de ayudas internacionales basado en una adecuada financiación pública y privada y el apoyo continuado del grupo de trabajo para Grecia de la Comisión Europea.

Eslovaquia promete ratificar esta semana el fondo de rescate

En medio de las presiones de Bruselas y los demás socios de la zona euro, el Gobierno eslovaco cerró ayer un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tras fracasar el primer intento en el Parlamento el pasado martes por la noche.

El líder socialdemócrata Robert Fico aceptó dar su apoyo a esa iniciativa, que el martes no superó el trámite parlamentario por la abstención de su formación y por la oposición de uno de los partidos del Gobierno.

Una vez que se tramite la ley constitucional para acortar la legislatura, se debatirá el mecanismo de rescate, y «Eslovaquia lo ratificará sin ningún problema», precisó el líder de los socialdemócratas en Bratislava. «Creo que estamos en condiciones para tramitar el mecanismo mañana por la noche -por hoy- o el viernes a más tardar», añadió.

Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que Eslovaquia era el único país de ese grupo que faltaba por ratificar la ampliación del FEEF. Antes de tramitar la aprobación del fondo, las partes acordaron presentar hoy al Consejo Nacional (Parlamento unicameral) la propuesta de elecciones anticipadas. El acuerdo es que se celebren el 10 de marzo de 2012. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo