GARA > Idatzia > Ekonomia

Orona liderará en la feria Interlift 2011 de Ausburgo la innovación y el diseño

Orona expondrá entre el 18 y el 21 de octubre en la feria internacional Interlift de Ausburgo, referencia en equipos de elevación, sus avances tecnológicos y mostrará el «Orona IDeO-Innovation City», un nuevo espacio de experimentación que construye en Galarreta (Hernani).

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La empresa hernaniarra Orona, que lidera el sector de los ascensores a nivel mundial, mostrará del 18 al 21 de octubre en Ausburgo (Alemania), en la feria más importante y de referencia en elevación, Interlift 2011, su visión respecto a la innovación, ecodiseño y sostenibilidad aplicada a la tecnología del transporte vertical.

En un stand de 400 metros cuadrados expondrá los más importantes avances en el sector de sistemas de elevación. Allí se presentará el «Orona IDeO, nuevo referente europeo en innovación», dado que se construye el primer centro de investigación e innovación europeo para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente.

Este es el proyecto tractor de la ampliación del Parque Tecnológico de Donostia en Galarreta (Hernani). Con una inversión global de 160 millones de euros, y sobre 40.000 metros cuadrados, en los próximos años se construirá un complejo de edificios desde donde se diseñarán los sistemas de accesibilidad y movilidad del futuro.

El proyecto, de gran entidad y traccionado por Orona, tiene tres líneas directoras, como expresó ayer la compañía en una nota informativa. Así muestra «edificios con balance energético cero: el complejo Orona IDeO obtendrá su energía a partir de fuentes de energía renovables y por lo tanto, el proyecto en sí mismo se convierte en objeto de investigación de nuevas formas de gestión de energía sostenible, de eficiencia y de almacenamiento».

También contará con «una arquitectura que se adapte al paisaje, vanguardista en sostenibilidad y ecología. El complejo refleja los últimos avances de las investigaciones bio-climáticas» y, en tercer lugar, desarrollará «una combinación de los diferentes medios de movilidad urbana, que se alimentarán a través de fuentes de energía renovables. Para ello, se integrarán escaleras mecánicas, rampas y pasillos para peatones, que serán utilizadas dentro y fuera del complejo, así como ascensores para el transporte vertical». Con este proyecto, que será una de las bases fundamen- tales en la exposición de Ausburgo, Orona quiere demostrar «cómo implementar en la ciudad del futuro la movilidad a través una combinación inteligente de varios medios de transporte de una manera ambientalmente sostenible. Se busca la creación de un ecosistema de innovación para reunir en un mismo entorno físico».

50 años

Orona es un grupo empresarial integrado en Mondragón Corporación. Tiene más de 50 años de experiencia y está formado por 30 empresas en el Estado español, en el francés, en Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Países Bajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo