GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Lockout

Stern afirma que el sistema económico de la NBA es «insostenible»

GARA | BILBO

Tras el anuncio de la cancelación las dos primeras semanas de la competición, que debía comenzar el próximo 1 de noviembre, David Stern reiteraba en Houston ante los periodistas que las pretensiones de los dueños de los equipos y los jugadores en lo que se refiere al reparto del dinero son opuestas.

Los dueños, que en la última reunión ya no ofrecieron el 50% del reparto de los ingresos obtenidos por el baloncesto como habían hecho la semana anterior, sino que bajaron de nuevo su oferta al 47%, insisten en que hay 22 equipos que perdieron muchos millones de dólares, pero los jugadores no quieren perder su poder salarial.

«Estamos convencidos de que hicimos propuestas honradas y muy favorables para ambas partes», declaró Stern. «Pero en la mesa de negociaciones, aunque todos hablamos del sistema y reconocimos que no funciona, las diferencias entre ambas partes fueron insalvables», subrayó.

El vicecomisionado de la NBA, Adam Silver, fue todavía más directo que Stern. «No tiene sentido para nosotros seguir operando bajo el actual modelo financiero, en el que los equipos con mayor poder económico tienen una gran ventaja sobre el resto», aseguró.

Unidad de los jugadores

Mientras, el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, acusó a los dueños de tenerlo todo montado para buscar acabar con la unidad de los baloncestistas.

«Si han elegido esa estrategia, de pensar que los jugadores, al no recibir varios cheques, van a cambiar de actitud, entonces se han equivocado», declaró Hunter, que insistió en que no entiende las reivindicaciones de los dueños después de una temporada de récords históricos en cuanto a ingresos y audiencias de televisión.

En principio, el sindicato de jugadores se reunirá mañana en Los Ángeles.