GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alubias para mil basauritarras en la quinta jornada de los sanfaustos

La alubiada popular en la carpa de Solobarria volvió a repetir el lleno de ediciones anteriores, con alrededor de un millar de personas a la mesa. Cocineros de cinco txokos de la localidad -Ibaigane, Soloarte, Ariz, Bidebieta y San Fausto- se pusieron manos a la obra desde primera hora de la mañana. Pusieron su esfuerzo, aunque reconocieron que su recompensa es el ambiente que se crea.

p020_f04_250x144.jpg

Nerea GOTI | BASAURI

Es uno de los actos más concurrido y exitoso de los sanfaustos basauritarras. Basta decir que el día en que se ponen a la venta los tickets para la alubiada popular hay cola desde antes de las 6.30 de la mañana. Ocurrió en ediciones precedentes y este año volvió a suceder. Entre pucheros, algunos de los veteranos de las cinco sociedades que ponen sus conocimientos culinarios a disposición de los mil comensales que reúne el acto, confirmaron a GARA que en cuestión de un par de horas los tickets, a 7, 5 euros, y con derecho a sentarse a mesa puesta y menú a base de alubias con sacramentos, postre, café y copa, vuelan.

Alrededor de 25 personas, a razón de cinco cocineros por txoko, se ocupan de los preparativos. Participan los txokos Ibaigane, Soloarte, Ariz, Bidebieta y San Fausto, y el trabajo comienza de víspera. Las alubias, alavesa con distinción de Euskolabel, se pusieron a remojo el martes y su preparación arrancó ayer a las 9.00.

Las cuadrillas, por su parte, se reparten las tareas de montaje de mesas y sillas, además de la disposición de los cubiertos, de servir llegado el momento y de recoger las mesas una vez se levantan los comensales.

Ayer, con las mesas ya dispuestas, nueve pucheros se repartían las alrededor de mil raciones, más las bandejas con sacramentos que se sirven aparte.

Con la lista de las compras en la mano, los cocineros resaltaban que habían preparado 950 kilogramos de alubias, 1.000 morcillas de arroz, 95 de puerro, 1.000 chorizos, 10 kilogramos de bacón, 35 de tocino y 75 de costilla, junto con 10 kilogramos de falda de ternera. Diez kilos de cebollas, 14 litros de aceite y 100 frascos de guindillas de Euskolabel conforman, entre otros ingredientes, el cuerpo fundamental de la alubiada que se puso en el fuego a las 9.00 de la mañana.

«Lo mejor es el ambiente»

Con el grueso del trabajo en marcha, a la espera del último herbor, los cocineros, más relajados, no dan tanta importancia a su trabajo como al ambiente que rodea la comida. «Lo mejor», según comentan. «Esto es una juerga, en cuanto se sientan unos tocan una cosa, otros otra, la gente empieza a cantar ...», señalaron a escasas dos horas de la llegada de los comensales.

Cerca de la carpa, gigantes y cabezudos, acompañados de gaiteros, descansaban tras la larga kalejira y un buen número de vecinos rodeaba la cinta que acotaba el perímetro reservado a los cocineros.

Alrededor del escenario que preside la carpa y las largas filas de mesas, los miembros de Herriko Taldeak repasaban los últimos preparativos. Llegados al ecuador de las fiestas, la valoración no puede ser mejor.

Arantza Dopiko, vicepresidenta de Herriko Taldeak, resaltó el ambiente vivido el primer fin de semana, pese a que la meteorología no acompañó. Destacó especialmente la alta participación en el desfile de las cuadrillas y la masiva afluencia de visitantes del sábado, por efecto de la llegada del suburbano a la localidad fabril.

Apuntó, asimismo, que no se han registrado incidencias reseñables de ningún tipo ni siquiera las habituales quejas vecinales por ruido, por lo que el balance hasta la fecha no puede ser mejor.

No obstante, Dopiko señala que los más intenso está por llegar. Ayer calentaban motores en la alubiada, hoy celebran la comida de las cuadrillas, unida a la festiviadad de San Fausto, y el segundo fin de semana se presenta a la vuelta de la esquina.

La comida que reúne a las cuadrillas en Arizgoiti es el plato fuerte del programa de hoy, que incluye otras propuestas como la soka-dantza con Edurre Dantza Taldea, a mediodía en la plaza San Fausto, o el corte a motosierra de figuras en madera, que tendrá lugar en la Plaza Arizgoiti, por la tarde.

En el recinto de txosnas, por otra parte, esta tarde celebran el «Perretxiko eguna» y los de SanFaustin tienen prevista una comida a base de pinchos morunos a horas intempestivas, si sobreviven al tercer encierro de abono con astados, «los mismos que cerraron Kukutza», reza el cartel.

Bi mila jaizale bilduko da gaur Arizgoitin

Gaur jai eguna dute Basaurin. San Fausto ospatzen dute herrian eta kuadrillen egun nagusia da. Atzoko indaba janaren ostean, gaurkoan ere mahaiaren inguruan bilduko dira Herriko Taldeak osatzen duten 15 taldeetako kideak.

Guztira, 2.000 lagun biltzea espero dute. Hitzordua eguerdi aldean izango da Arizgoitiko plazan. Azpiegitura behin antolatuta, kuadrilla bakoitzak antolatzen du jatekoa. «Gure kasuan, enpresa bati enkargatu diogu menua, baina batzuek bertan prestatzen dute jatekoa», azaldu zuten taldeetako ordezkariek.

Ohitura jarraituz, kuadrilla bakoitzak argazkia egingo du. Arrasti partean, kirola egiteko unea izango da. Kuadrillen arteko proben barruan, sokatiran eta txapel jaurtiketan neurtu behar dira koadrilak. Txorizo jana ere egingo dute, eta iluntzetik aurrera aukera ugari izango da festa giroan jarraitzeko.

Umeek ostirala izango dute euren eguna, eta hamaika ekitaldi izango dituzte, baina gaurko egitarauak badakar proposamen pare bat: «Pasacalles Clown» izeneko ikuskizun ibiltaria izango da oinezkoentzako kaleetatik Mojaparteraino, eta Mojaparten bertan Mago Guiller-en emanaldia. N.G

BALANCE POSITIVO

Llegados al ecuador de los sanfaustos, los responsables de Herriko Taldeak destacan que el balance es muy positivo, sin incidencias reseñables y con una alta participación en actos como el desfile de las cuadrillas.

festividad local

En Basauri celebran hoy la festividad de San Fausto, una jornada en la que tendrá lugar la procesión y ofrenda floral al patrón y en la que las cuadrillas vuelven a ser protagonistas. Están citadas en Arizgoiti.

todo en el móvil

Toda la información sobre los cuatro días de fiestas que quedan por delante puede descargarse en el teléfono, a partir de una aplicación gratuita para móviles con sistema android, creada por el basauritarra Ibai Sainz-Aja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo