GARA > Idatzia > Mundua

Tras el acuerdo de canje, los presos palestinos exigen el fin del aislamiento

Los presos palestinos en huelga de hambre desde el 26 de setiembre exigen que acabe el aislamiento y los castigos a los que son sometidos en las cárceles israelíes. Una jornada de movilización difundió ayer esta demanda, alentada por el acuerdo entre Hamas e Israel.

p026_f01_199x104.jpg

GARA | JERUSALÉN

Tras el canje de más de mil presos políticos por el soldado israelí Guilad Shalit, la campaña de solidaridad con los prisioneros en huelga de hambre arreció ayer en Palestina y en todo el mundo. Acampados en Ramala, Qalqilya,Nablus, Gaza, Salfit, Tulkarem, Nazareth o Haifa, activistas palestinos e internacionalistas se sumaron al ayuno y a las movilizaciones. Además, se convocó una huelga general. Las movilizaciones llegaron a Dinamarca, Suecia, Italia, Dublín, San Francisco y hasta los indignados del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York. También en Twitter se extendió la solidaridad a través de las etiquetas #TweepStrike #HS4Palestine #RightsPrisoners y #HungerStrike. En Euskal Herria el escritor guipuzcoano Gari Berasaluze se sumó al ayuno y denunció además «el silencio de los medios de comunicación que se publican en nuestro entorno».

En esta jornada de movilización, la Autoridad Nacional Palestina demandó a Israel que ponga fin al aislamiento de los presos palestinos, de los que unos 1.500 se encuentran en huelga de hambre y unos 3.000 se suman de forma parcial. «Israel ha adoptado una ley para aislar a los detenidos en las prisiones de la ocupación desde el secuestro de Shailt en 2006, y hoy, cuando se ha alcanzado un acuerdo para el intercambio con prisioneros palestinos, debe abolir estas medidas», declaró el portavoz del ministerio palestino de Prisioneros, Hassan Abed Rabbo. «Hay 700 familias palestina de Gaza que están privadas de visitar a sus hijos en las prisiones israelíes desde el secuestro de Shailt», insistió.

La Liga Árabe tiene previsto abordar este problema en su reunión de hoy en El Cairo.

La huelga fue iniciada por los presos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y también busca llamar al atención sobre la situación de su secretario general, Ahmad Saadat, en aislamiento hace casi tres años. Tras conocerse que no será liberado en el canje, ayer se supo que se encuentra en estado «muy preocupante» a causa de la huelga de hambre.

Durante la huelga de hambre, han aumentado los castigos que recibe. Pese a todo, afirmó que «vamos a continuar. No aceptaremos esta degradación de las condiciones. O vivimos con dignidad o morimos con la cabeza alta».

Israel publicará el domingo la lista de presos que liberará

Israel publicará el próximo domingo la lista de los 1.027 presos palestinos que serán canjeados con el movimiento islamista Hamas por el soldado israelí Guilad Shalit tras el acuerdo alcanzado el martes, según informó el Ministerio israelí del Interior. El canje necesita por lo menos una semana antes de que se abran las celdas debido al proceso jurídico que lo acompaña. Una vez que se dé a conocer la lista, se abrirá un plazo de dos días para apelar la decisión, según el diario «Yediot Aharonot». Se espera que decenas de familiares de fallecidos en atentados en las últimas décadas pidan al Tribunal Supremo que impida la liberación. El Supremo se ha negado en el pasado a atender estas peticiones. Los padres del militar, Noam y Aviva Shalit, abandonaron ayer la carpa de protesta que ocupaban desde hace dos años junto a la vivienda del primer ministro en Jerusalén y regresaron a su casa en la localidad de Mizpé Hilá.

Según los primeros datos, 203 presos no podrán regresar a sus casas en Cisjordania: varios de ellos serán desterrados a la franja de Gaza pese a no ser originarios de allí, y otros serán exiliados a terceros países. La publicación de la relación completa de los presos que serán liberados a cambio de Shalit es clave para conocer el alcance de las concesiones realizadas por una y otra parte para alcanzar un acuerdo, al que ha podido llegarse gracias a la mediación egipcia y alemana y con la colaboración igualmente de Turquía. Fuentes israelíes descartaron ayer que el canje vaya a incluir a los dos presos palestinos más importantes, el líder del FPLP Ahmed Saadat, y Marwan Barguti, carismático líder de Al Fatah. GARA

RECONCILIACIÓN

Representantes de Fatah y Hamás se reunirán hoy en El Cairo para avanzar en la reconciliación y debatir sobre la próxima liberación de más de un millar de presos palestinos por parte de Israel a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo