GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu acepta la jornada completa del alcalde de Orozko pero pide mayor participación democrática

GARA | OROZKO

Con los votos a favor de los cinco ediles de Adie y los dos de Bildu, el Pleno municipal de Orozko aprobó el martes la dedicación exclusiva del alcalde, Josu San Pedro, por lo que percibirá 39.524 euros brutos anuales. La oposición, que cuenta con mayoría, pedirá en la sesión plenaria de noviembre que la plataforma independiente Adie reparta las responsabilidades en las distintas comisiones del Ayuntamiento.

Bildu, que decidió cambiar el sentido de su voto tras una reunión con Adie, consideró positivo que el primer edil renunciase a la dieta anual de 14.000 euros por presidir la sociedad pública Zubiaur Eraikuntza, aunque efectuó un balance «muy negativo» desde el punto de vista democrático. La coalición soberanista incidió en que «no se ha producido el cambio que se esperaba» con la llegada de los «independientes» a la Alcaldía y consiguientemente «no hay regeneración democrática» en el Consistorio ya que «no se ha asumido la realidad plural reflejada en el resultado de las urnas».

«Adie ha optado por otras fórmulas ajenas a la cultura del acuerdo, generando un manifiesto clima de desconfianza», manifiestan desde Bildu, que acusa a la plataforma de caer en los mismos errores que criticaba del PNV, sus antecesores.

Por ello, la coalición insiste en que, tanto ella como Adie y PNV tienen que estar representadas en todas las comisiones y las presidencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo