GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN DONOSTIA

Los organizadores sí tuvieron en cuenta la figura del lehendakari

La presentación de la Conferencia Internacional que se llevará a cabo el lunes en Donostia ha tenido una especial repercusión política. Ayer, entrando en polémica, Andoni Ortuzar puso en entredicho las primeras declaraciones de Patxi López -quien dijo que no había sido invitado- y aseguró que los organizadores le ofrecieron un papel relevante. GARA ha confirmado que se le reservó la figura de anfitrión.

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras el acto público que tuvo lugar el martes para presentar la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto en el País Vasco, Patxi López, en su primera valoración, dio su bienvenida a «todo lo que pueda servir para avanzar hacia la paz», pero también se mostró reticente en cuanto a los objetivos marcados por las prestigiosas organizaciones internacionales que han preparado la cita del próximo lunes.

El lehendakari también afirmó que no ha sido invitado a participar en la Conferencia Internacional y que, por tanto, no modificará sus planes de emprender hoy un viaje oficial a EEUU, donde tiene previsto permanecer hasta el día 22.

Esta actitud fue criticada ayer por el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, quien calificó de «decepcionante» que Patxi López no posponga ese viaje, cuando se va a producir esta iniciativa en Euskal Herria, porque «la paz no puede esperar».

Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, comentó también que le cuesta creer que el lehendakari no haya sido invitado a la Conferencia porque, según afirmó, le consta que los organizadores «han contactado con Lehendakaritza» y han ofrecido a López «tener un papel» importante en este encuentro.

Indicó que el PNV ha sido «muy crítico» con la actitud mantenida por Patxi López respecto al tema de la paz y la normalización, y añadió que parecía que, en el Pleno de Política General celebrado el 29 de setiembre en el Parlamento de Gasteiz, «había un intento de ponerse al día, de subirse a este tren pero, en la primera oportunidad que ha tenido, se ha quedado en la estación otra vez».

Horas después, varios medios vascos se hacían eco de una nota de agencia en la que «fuentes de Lehendakaritza» negaron haber recibido invitación oficial alguna de los organizadores del evento y pedían a Ortuzar que «deje de enredar y no intente contagiar a los demás los nervios de su partido».

GARA puede asegurar que los organizadores de la Conferencia sí tuvieron en cuenta la figura institucional del lehendakari, tal como señaló Ortuzar. En consecuencia, le reservaron el papel de anfitrión, una función acorde con la talla de las personalidades políticas que se esperan que lleguen a Donostia el próximo lunes, cuyos nombres se darán a conocer el sábado.

Por otro lado, durante su entrevista en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale acusó a ETA de haber sido «el principal obstáculo para abordar el conflicto vasco» y dijo que «representa la herencia más envenenada del franquismo para este país». Por ello, considera que, con este proceso, se debe «poner fin al pasado, a esa lacra», lo que permitirá a todas las opciones políticas «plantear al pueblo vasco qué pensamos cada uno que tiene que ser este país y esta nación».

«Lo que pretende esta Conferencia -puntualizó Ortuzar- es dar un acompañamiento internacional al proceso que se está alumbrando en Euskadi por parte, además, de personas que han intervenido en primera persona en la resolución de otros procesos resueltos con éxito».

Incidió también en que este evento «coloca a ETA un foco de luz enorme, del que ETA va a tener que salir diciendo algo, y algo tajante».

Aplauso de Bildu

La valoración de Bildu llegó ayer a través de una nota de prensa en la que destacó que la implicación de las personalidades y agentes que acudirán a la Conferencia de Donostia «demuestra que el conflicto político vasco está en la agenda de la comunidad internacional», por lo que «aplaude y agradece su implicación».

La coalición soberanista entiende que «se deben aprovechar todas las oportunidades que se ofrezcan para avanzar en una solución definitiva al conflicto». Y también opina que «la colaboración de todos los agentes sociales, políticos e institucionales es conveniente y necesaria dentro del proceso de cambio político y social que vive Euskal Herria», a lo que se añadirá, como una «garantía» muy relevante, «la experiencia de los expertos internacionales que trabajan ya en la resolución del conflicto».

Por su parte, Tasio Erkizia, en declaraciones a Infozazpi Irratia, señaló que «cualquier ciudadano puede entender» que la celebración de la Conferencia Internacional «es un paso muy importante, después de los muchos que estamos dando en los últimos años, y después del espaldarazo que le dio al Acuerdo de Gernika el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, y la Comisión Internacional de Verificación y el comunicado de ETA aceptando esa Comisión de Verificación...».

No obstante, el histórico militante de la izquierda abertzale también quiso poner el acento en que «es evidente que ni Europa ni ninguna intervención internacional va a sustituir el trabajo y el compromiso del pueblo vasco, del cual depende que el proceso democrático siga adelante».

Kotte Ezenarro: «Estamos en un momento crucial»

En declaraciones realizadas a «Le Journal du Pays Basque», Kotte Ezenarro, primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, confirmó que, efectivamente, participará en la Conferencia Internacional de Donostia «en calidad de miembro del Comité de Apoyo y en calidad de electo».

Dicha participación fue anunciada por Paul Ríos, portavoz de Lokarri, que organiza el evento junto con otras entidades que trabajan en el marco de la resolución de conflictos, en el acto de presentación de Donostia, aunque Ezenarro no estuvo presente en el mismo. Sí estuvieron otros miembros del Comité de Apoyo, entre ellos, Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde, y Miguel Lazpiur, ex presidente de Confebask.

«Nos encontramos en un momento crucial en la resolución del conflicto», destacó el ex alcalde de Hendaia, quien comentó que es preciso «impulsar conferencias de este tipo, así como las tomas de posición políticas valientes».

Indicó que «el tema no está en la agenda» de su partido, el PS, porque éste considera que «hay que evitar inmiscuirse en las problemáticas de otros territorios en los que no tenemos legitimidad». Una posición que es regularmente confirmada por los principales dirigentes de su partido. En concreto, hace tan sólo dos días fue el propio presidente del Consejo General, Georges Labazée, quien se pronunció en el mismo sentido.

El otro partido más importante del Estado francés, la UMP, mantiene grosso modo el mismo discurso y considera que el conflicto es un «asunto español».

Ezenarro no comparte dicho criterio y se siente «legitimado por el corazón» para realizar su «pequeña aportación». «Soy un transfronterizo y he vivido años muy negros. Pienso que, aunque el conflicto se ha situado más en Hegoalde, sus consecuencias también han influido política, económica y socialmente en Iparralde, porque ha habido mucho sufrimiento», puntualizó el consejero, cuyo padre se refugió durante la guerra de 1936 en el Estado francés.

Convencido de la necesidad de la implicación, tanto colectiva como individualmente, en una empresa tan ardua como es la resolución del conflicto, Ezenarro hace un llamamiento a las instituciones y a los electos a «utilizar sus competencias para actuar en favor de la paz», llamamiento que hace extensible a los hombres y mujeres de este país, a quienes anima a «adherirse y pronunciarse claramente en favor de la resolución del conflicto».

Es más, el electo hendaiarra subraya que el «Estado francés tiene y tendrá un papel muy importante que jugar» en dicha resolución. Dice «comprender» que París no diga nada «antes de que los gobiernos español y vasco lo hagan, pero creo -precisó una vez más- que el más mínimo gesto del Estado francés se agradecería».

Por otro lado, el proceso de resolución será el eje de un debate organizado por la red de emisoras Euskal Irratiak hoy a las 19.00. Participarán Xabi Larralde (Batasuna), Andde Sainte-Marie (AB), Anaiz Funosas (Askatasuna), el ex preso Filipe Bidart y Battitta Lartzabal, miembro de Anai Artea. Arantxa MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo