GARA > Idatzia > Kultura

Mientras duermes hay un malvado portero que te vigila en la oscuridad

La nueva realización de Jaume Balagueró es uno de los platos fuertes del Festival de Sitges, aunque el catalán es un maestro del género de terror que ya no participa a concurso. Tras el éxito internacional de la saga «Rec», codirigida con Paco Plaza, se decanta por un trabajo más personal, en el que recupera la línea de su celebrada ópera prima «Los sin nombre». Pero esta vez cuenta con Luis Tosar para encarnar la maldad, en un registro distinto al de Malamadre.

p046_f03.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Jaume Balagueró puede ayudar a cerrar el año con unas buenas cifras para la producción propia frente a la procedente de Hollywood. El cineasta catalán se ha labrado un prestigio dentro y fuera, por lo que el reconocimiento internacional también beneficia al desarrollo del mercado interior. El de Lleida es la tabla de salvación para Filmax, la compañía del gallego Julio Fernández que ha atravesado serios problemas financieros, aunque sin renunciar a seguir siendo bandera de un cine exportable.

La nueva propuesta de Balagueró se aparta del impactante cine de terror representado por la saga «Rec», al meterse más de lleno en lo que es el thriller psicológico y la descripción de una atmósfera malsana.

La representación del mal, a pesar del contexto realista en el que se desarrolla, se inspira en los cuentos y fábulas sobre monstruos surgidos de la vida cotidiana. La intención del cineasta es que, en esta ocasión, el espectador se identifique con el malo de la película, lo que siempre resulta muy turbador. Alberto Marini escribió el guión con un estilo muy literario y, utilizando al protagonista como narrador, un recurso que le ha permitido novelarlo en la forma de un libro surgido en paralelo al rodaje.

Cuando se estrenó «La celda 211» fuimos muchos los que nos apresuramos a decir que a Luis Tosar le iba a costar volver a hacer un papel de malvado como el de Malamadre, pero el día de la rectificación se acerca, porque Balagueró le ha dado la pronta oportunidad de profundizar aún más en la maldad intrínseca a la persona. Ahora es más sutil, puesto que el portero que interpreta en «Mientras duermes» no necesita matar para practicar el mal desde la posición de vigilancia que le otorga su trabajo. No es bueno porque no es feliz, y no soporta que otros lo sean. Hay una chica muy risueña que acaba de mudarse al edificio y se propone borrar de su cara esa sonrisa. Se da la circunstancia sibilina de que el papel lo interpreta Marta Etura, que es su compañera sentimental en la vida real.

Estreno

Dirección: Jaume Balagueró.

Guión: Alberto Marini.

Producción: Julio Fernández y Alberto Marini.

Intérpretes: Luis Tosar, Marta Etura, Iris Almeida, Petra Martínez y Alberto San Juan.

Fotografía: Pablo Rosso.

Música: Lucas Vidal.

Montaje: Guillermo De la Cal.

País: Estado español, 2011.

Duración: 102 minutos.

Estreno

Título Original: «Contagion».

Dirección: Steven Soderbergh.

Guión: Scott Z. Burns.

Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs.

Intérpretes: Matt Damon, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Elliot Gould, Jennifer Ehle, Bryan Cranston.

Fotografía: Steven Soderbergh.

Música: Cliff Martinez.

Montaje: Stephen Mirrione.

País: EEUU, 2011.

Duración: 106 minutos.

Lucas Vidal se ha formado en la música de cine

Lucas Vidal tiene tan sólo 27 años y ya está afincado en Hollywood. A la edad de 20 se convirtió en el compositor más joven en crear la banda sonora de un largometraje comercial, con la película de animación «Chimera». Se graduó en Bostón, donde pronto ofrecerá un concierto de sus obras con la sinfónica local. Ya ha tenido tiempo para ser siete veces nominado a los premios Jerry Goldsmith. Antes de trabajar para Balagueró en «Mientras duermes», lo hizo para Félix Sabroso y Dunia Ayaso en «La isla interior». Prepara «The Raven» para James McTeigue, con John Cusack como Edgar Allan Poe. También el thriller de Mabrouk El Mechri «The Cold Light of Day», con Bruce Willis y Sigourney Weaver. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo