Etxerat alerta de que la vida de Iparragirre «corre serio riesgo» y recrimina a Madrid

Etxerat subrayó ayer de nuevo que la vida de Ibon Iparragirre «corre serio riesgo», denunciando que mientras «Instituciones Penitenciarias no da ningún paso al frente», la Ertzaintza «pone todas las trabas que puede» y los derechos del preso ondarroarra y sus familiares «son pisoteados de forma evidente». Al Ejecutivo español, en particular, le exige un «mínimo grado de humanidad» para terminar con el «terrible sufrimiento» que padece este represaliado.


Organismos contra la tortura constatan que el protocolo de prevención «no funciona»

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura dibujó ayer un panorama desolador en lo que respecta a la erradicación del maltrato a manos de las distintas policías. Denunció que el protocolo para la prevención no se aplica ni funciona en manos de instituciones como la Defensoría del Pueblo y resaltó que haciendo caso omiso a numerosas recomendaciones, la incomunicación persiste y está detrás del 39% de las denuncias.



Caamaño reitera que las FSE vigilan a Bildu y no descarta ir contra Amaiur

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, declaró ayer, que «si hay base legal y hechos», a raíz del seguimiento que se está haciendo a Bildu, para impugnar ante el Tribunal Supremo español la coalición Amaiur, la Abogacía del Estado lo hará.





Loiolako Erriberetako geltoki intermodala sustatu nahi du Donostiako Udalak

Donostiako Bilduko udal taldeak Loiolako Erriberetako geltoki intermodalaren aldeko apustua egin zuen atzo, Atotxako autobus geltokia egiteko aukera baztertuz. Horretarako emandako argudioen artean, Atotxako egitasmoa dela-eta Aldundiak plazaratutako zalantzak.



Ipar Euskal Herriko euskal hiztunen joerak aztertzeko, sarean da Norantz datu basea

Azken hamarkadetan gizartean izandako aldaketek zer eragin duten aztertze aldera, Iker zentroak Norantz datu basea osatu du, euskararen bilakaeraren behatokia sortzeko lehen oinarria izango delakoan.






El HUA dispondrá de 470 habitaciones, más de la mitad individuales

El futuro Hospital Universitario de Araba (HUA) dispondrá de unas 720 camas distribuidas en 470 habitaciones, según indicó ayer el coordinador del Plan Funcional del HUA, Alberto Manzano. Se prevé que el edificio de consultas externas esté en funcionamiento en 2013.