GARA > Idatzia > Euskal Herria

Caamaño reitera que las FSE vigilan a Bildu y no descarta ir contra Amaiur

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, declaró ayer, que «si hay base legal y hechos», a raíz del seguimiento que se está haciendo a Bildu, para impugnar ante el Tribunal Supremo español la coalición Amaiur, la Abogacía del Estado lo hará.

GARA |

Durante un desayuno organizado en Madrid por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), Francisco Caamaño indicó ayer que la Abogacía del Estado hace un seguimiento de la actividad de Bildu y de su concejales «desde el primer día», y añadió que así lo «exige» la Ley de Partidos Políticos. Precisó que los servicios jurídicos del Estado están a la espera de los informes que el ministerio que él mismo dirige ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad para «en su caso, y a la vista de esos informes, poder tomar las decisiones legales oportunas».

«Si hay un mínimo de sustento y de base para poder activar esa acción que permite la Ley de Partidos Políticos, el Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, lo va a hacer», aseguró el ministro de Justicia. Tanto la agencia Efe, que difundió estas declaraciones, como otros medios españoles -entre ellos, la Cadena Ser- interpretaron que esa hipotética actuación irá contra Amaiur.

Esta coalición -integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- presentará sus listas en los próximos días.

Por otra parte, preguntado por un posible acercamiento de los presos políticos vascos a Euskal Herria, Caamaño abogó por no adelantar acontecimientos y reiteró su deseo de que ETA se disuelva «de verdad» para después ver, con la ley en la mano y respetando los derechos de las víctimas, «qué es o no es el margen de maniobra» en materia de política penitenciaria.

«Creemos que, efectivamente, la banda terrorista está más próxima a su fin que nunca y, por eso, debemos mantenernos firmes en nuestras posiciones y fríos en el ánimo», manifestó el titular de Justicia.

CANDIDATURAS

Amaiur presentará sus listas al Congreso y al Senado por los cuatro territorios de Hego Euskal Herria antes del próximo lunes, cuando concluye el plazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo