GARA > Idatzia > Euskal Herria

El HUA dispondrá de 470 habitaciones, más de la mitad individuales

El futuro Hospital Universitario de Araba (HUA) dispondrá de unas 720 camas distribuidas en 470 habitaciones, según indicó ayer el coordinador del Plan Funcional del HUA, Alberto Manzano. Se prevé que el edificio de consultas externas esté en funcionamiento en 2013.

p017_f01.jpg

GARA |

El futuro Hospital Universitario de Araba (HUA), en Gasteiz, dispondrá de unas 720 camas distribuidas en 470 habitaciones, más de la mitad de ellas para uso individual de los pacientes agudos que serán tratados en el complejo que se construirá en Txagorritxu.

Así lo anunció ayer, en declaraciones a los periodistas, el coordinador del Plan Funcional del HUA, Alberto Manzano, momentos antes de comenzar un encuentro para directivos y mandos intermedios de Osakidetza, al que asistió el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, y en el que se presentaron formalmente los detalles de este polémico complejo hospitalario.

El HUA concentrará la mayoría de sus servicios en el entorno del actual hospital de Txagorritxu, situado en el barrio de Lakua de Gasteiz, mientras que el hospital de Santiago se reestructurará y se convertirá en un centro especializado para pacientes subagudos.

Por su parte, Manzano consideró un «avance» para los pacientes que más de la mitad de las habitaciones sean de uso individual.

También destacó que la estructura arquitectónica definitiva del HUA permitirá que los pacientes o familiares que tengan que ir por ejemplo al hospital de día no se mezclen con aquellos que están hospitalizados o acuden a urgencias.

Por el momento se han iniciado las obras del edificio de consultas externas, que se prevé que esté en marcha en 2013.

Sin adjudicar

El plan funcional recoge además la construcción de otras áreas dedicadas a las urgencias, a la atención materno-infantil, hospitalización, docencia y el centro que acogerá el Instituto de Investigación Sanitaria BioAraba. Manzano explicó que todavía no está definido el número de nuevos edificios que se construirán en el complejo de Txagorritxu, ya que el diseño definitivo correrá a cargo de los arquitectos a quienes se les adjudique el proyecto.

Adelantó que el Departamento de Sanidad de Lakua está haciendo un «esfuerzo» para sacar adelante el concurso arquitectónico con el fin de que las obras de los nuevos edificios comiencen el próximo año. Opinó que, en primer lugar, se debería de construir el laboratorio unificado y posteriormente el de hospitalización.

cinco años

Se prevé que en un plazo de cinco años concluya el proceso de reorganización hospitalaria de Txagorritxu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo