GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE ve en la reforma de la PAC un «hachazo» a los intereses del sector

El sindicato EHNE aseguró ayer que la nueva Política Agraria Común (PAC) propuesta el miércoles por la Comisión Europea en Bruselas supone un «hachazo» a los intereses del sector y tendrá un impacto negativo sobre la agricultura y ganadería vasca.

GARA |

EHNE cree que la reforma lanzada por el comisario Dacian Ciolos, que entrará en vigor en 2014, «profundiza en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual», entre los que cita las «ayudas desligadas de la producción, la desregulación de los mercados y la liberalización del comercio agrícola», lo que origina «la volatilidad de los precios y la especulación», así como «una mayor dependencia del exterior en cuestiones alimentarias».

A juicio del sindicato agroganadero, la reforma propuesta «no conlleva ninguna solución a la situación actual» porque, entre otros aspectos, no contempla medidas para regular y estabilizar los mercados agrarios. Por el contrario, considera que «sigue adelante con la desregulación, proponiendo eliminar cuotas de producción (azúcar y leche) y derechos de plantación (viñedos)».

EHNE considera que la UE debe «cambiar el rumbo de su política de desregulación de los mercados y liberalización comercial» y garantizar unos precios a los agricultores que cubran sus costes de producción.

Por otra parte, EHNE considera que la reforma «refuerza a la propiedad de la tierra en detrimento de los profesionales y activos agrarios y el modelo social de agricultura, ya que «implanta un sistema de ayuda por hectárea o superficie, de forma que favorecerá a aquellas explotaciones con gran base territorial, mientras perjudicará a otras con poca base territorial y alta productividad».

También resulta decepcionante para EHNE la definición de agricultor activo que propone la Comisión -aquel que por lo menos el 5% de su renta proviene del sector agrario, sin contar con la ayudas-, ya que no va a tener incidencia en cuanto disminución del número de perceptores (un millón en el Estado español frente a 400.000 en el Estado francés) y mantendrá «una enorme diferencia en el nivel de pago por explotación dependiendo del estado miembro donde se ubique ésta, siendo este hecho un importante elemento de distorsión de la competencia a nivel de comercio intracomunitario».

A todo ello se uniría que, según los cálculos realizados sobre la propuesta de perspectivas financieras de la UE, en el periodo 2011-2019 las ayudas comunitarias se reducirán un 17%.

La propuesta de reforma presentada el miércoles ha de ser consensuada con el Parlamento Europeo, lo que, a juicio de EHNE, abrirá durante todo el año 2012 «un espacio político de negociación muy importante donde EHNE va a estar presente».

AYUDA POR HEctÁREA

EHNE considera que la propuesta «implanta un sistema de ayuda por hectárea o superficie, de forma que favorecerá a aquellas explotaciones con gran base territorial, mientras perjudicará a otras con poca base territorial y alta productividad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo