GARA > Idatzia > Ekonomia

Ipar Kutxa logra mantener en los primeros nueve meses los resultados del pasado año

p026_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

La cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa ha cerrado el tercer trimestre de 2011 con un beneficio bruto de 11,56 millones de euros, cifra que se sitúa ligeramente por encima (0,35%) de los 11,52 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto después de impuestos ha sido de 10,02 millones, un 0,16% más que a cierre de setiembre de 2010.

En una nota de prensa, Ipar Kutxa valora muy positivamente el mantenimiento de sus resultados en el marco de la crisis financiera actual, al tiempo que destaca sus «excelentes niveles de liquidez y solvencia», así como sus cifras de morosidad o cobertura de dudosos, que «mejoran significativamente la media del sector».

Así, Ipar Kutxa presentaba al cierre del tercer trimestre una cobertura de dudosos del 76,98%, casi veinte puntos por encima de la media, que es del 58,24%. En cuanto al ratio de morosidad, éste representaba un 4% de los créditos concedidos por la caja, cuando en el Estado español el conjunto de entidades financieras arroja una media del 6,93%. El coeficiente de liquidez de la entidad vasca era del 18,41% a 30 de setiembre pasado, y el índice de solvencia era del 16,04 en esa misma fecha, con un capital principal del 13,91%.

En cuanto a la actividad bancaria, Ipar Kutxa destaca que ha ido creciendo, tanto en créditos concedidos como en recursos gestionados. En el primer capítulo, la entidad mantenía al cierre del tercer trimestre del año préstamos por valor de cerca de 2.450 millones de euros, lo que suponía un 0,55% más que en setiembre de 2010. Los recursos de clientes gestionados sumaban 2.415 millones, un 3,52% más, destacando el crecimiento de las captaciones en el sector privado con un aumento del 4,90%. En conjunto, la actividad bancaria de la entidad vasca ha crecido un 2% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 4.858 millones de euros. Y los activos totales de la caja (3.589 millones a 30 de setiembre) han crecido asimismo un 4,43%.

Respecto a la paralización del proyecto de alianza con Bankoa-Crédit Agricole, la cooperativa de crédito vasca reitera su disposición a «poder replantear un nuevo proyecto tan pronto como las circunstancias lo permitan y en función del nuevo contexto que se establezca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo