GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios de las viviendas se se mantienen en Ipar Euskal Herria

A.B. |

La FNAIM, federación de agentes inmobiliarios, hizo ayer un repaso de la situación del mercado inmobiliario en Ipar Euskal Herria de los últimos meses, en un acto en el que los representantes de distintas agencias indicaron que la tendencia global es de «estabilidad» en la venta de los bienes.

Sin embargo, los precios son muy dispares según las ciudades. Donibane Lohizune, Ziburu y Biarritz son las más atractivas, sobre todo para los ciudadanos del exterior, lo que hace que las ventas se mantengan entre 4.000 y 6.000 euros el metro cuadrado, con un «micro mercado» en la primera línea de playa. «Estos precios son sobre todo en los centros de las ciudades. En los barrios más populares de Donibane Lohizune o Ziburu -indicaron- los precios son más bajos. En Biarritz, la situación es distinta ya que hay pocos bienes a la venta y mucha demanda de jubilados».

En Baiona y su periferia, sin embargo, los precios van de 2.000 a 3.500 euros el metro cuadrado, aunque se derrumban en la zona interior comprendida entre Uztaritze y Maule. Según Beñat Etxebeste, de la FNAIM de Maule, los precios van de 1.500 euros en Garazi, a 800 euros en Maule.

Alquileres

El precio del alquiler es el que más sufre hoy en día los efectos de la crisis. La construcción de nuevas viviendas ha permitido la bajada de precios de los alquileres, que se sitúan entre los 8 y 10 euros el metro cuadrado en la mayoría de las ciudades costeras. Según Jean-Paul Lacouture, de la FNAIM de Baiona, «las nuevas construcciones permiten a los inquilinos ser más exigentes con el estado de las viviendas». En el barrio antiguo de Baiona, pueden llegar a 7 euros el metro cuadrado ya que muchas viviendas han sido concertadas con baremos fijos.

En la zona interior, los alquileres están también bajando. Etxebeste dio el ejemplo de Maule, donde un piso de tres habitaciones se alquila a 350 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo