GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

conferencia internacional para la resolución del conflicto

El PSE acudirá a la conferencia por su importancia y seriedad

Se ha confirmado también la asistencia de todos los sindicatos, al tiempo que se suman diferentes personalidades de Ipar Euskal Herria. Entre tanto, el Partido Popular comienza a elevar el tono del discurso en contra del evento, hablando de «humillación a las víctimas».

p002_f01_234x134.jpg

I.IRIONDO | GASTEIZ

La seriedad de la organización de la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto y la importancia internacional de las personalidades que van a darse cita en Donostia el próximo lunes han llevado al PSE a confirmar su asistencia al acto. «Teníamos que estar», señaló a este diario un dirigente de primera línea del partido.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE, anunció ayer por la mañana la decisión del partido, adoptada -según precisó- en una reunión mantenida poco antes por la Ejecutiva en dependencias del Parlamento de Gasteiz. A esa hora, el lehendakari, Patxi López, que no estará presente en la conferencia, volaba hacia Estados Unidos al frente de una delegación gubernamental y de empresarios.

Dura crítica del PP

Las descalificaciones a la conferencia del PP subieron ayer de tono. Su diputado por Araba, Alfonso Alonso, lo tachó de «humillación a las víctimas» y de acto organizado «por ETA» que pretende «legitimar la historia criminal». Según dijo, participar en la misma supondría «legitimar una teoría del conflicto con dos bandos».

Desde el PSE no se da excesiva trascendencia a este tipo de declaraciones del PP que, según señaló públicamente Pastor, forman parte del discurso que este partido hace para su electorado.

En cualquier caso, en el PSE entienden que el PP tendrá que ir variando esas posiciones, más aún si finalmente gana las elecciones del próximo 20 de noviembre. Sostienen, además, que el propio Mariano Rajoy está informado del calibre de la conferencia del lunes y de la importancia de los participantes.

El PSE no desveló ayer la delegación que acudirá a la Conferencia, aunque será acorde a su importancia.

personalidades

Mañana se darán a conocer los nombres de las personalidades internacionales que acudirán a la cita. Se da por hecha la presencia del ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y la implicación de Tony Blair.

Todos los sindicatos estarán presentes

Tanto ELA como UGT y CCOO han confirmado su asistencia a la Conferencia Internacional. Se sabe también que LAB y otras organizaciones que componen la mayoría sindical participarán en el encuentro. Habrá también presencia de las organizaciones patronales. Cabe recordar que entre las personalidades vascas que impulsan la conferencia se encuentra Miguel Lazpiur, ex presidente de Confebask. La representación de ELA estará encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, y la de la UGT la liderará su secretario de Organización, Raúl Arza. De LAB estará presente su secretaria general, Ainhoa Etxaide. GARA

Max Brisson y Jean-Jacques Lasserre confirman también su asistencia

El consejero general y concejal de Biarritz Max Brisson (UMP) confirmó a GARA desde Santo Domingo que el próximo lunes acudirá a Donostia para participar en la Conferencia Internacional de Resolución del Conflicto, aunque no lo hará en representación de su partido, la UMP, sino a título personal.

Max Brisson declaró a este diario que la iniciativa es un paso importante para la resolución del conflicto. «Sólo veo elementos positivos en la celebración de esta conferencia, pero habrá que ver al final lo que dará de sí» añadió el concejal biarrota, que se mostró dispuesto, a pesar de ser un «modesto electo», a impulsarlo dentro de sus posibilidades.

También recién elegido senador centrista, Jean-Jacques Lasserre ha anunciado su participación en la Conferencia de Donostia en calidad de parlamentario de la Cámara alta y de presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria.

El electo centrista considera que se trata de un «evento importante porque estarán presentes personalidades que han participado en la resolución de otros conflictos». La conferencia es, a su entender, «una piedra más en la construcción del edificio de la paz».

En una entrevista concedida a «Berria», Lasserre recordó la posición que mantiene desde hace dos años en el sentido de que hay que «apoyar y no obstaculizar cualquier intento para crear las condiciones para la paz», objetivo para el que considera imprescindible el diálogo. Reiteró, asimismo, que aunque París se resista a reconocer que «es un conflicto que también le afecta», en su opinión es «evidente» que sí le concierne y, por tanto, debería comprometerse en la resolución.

Con su participación, Max Brisson y Jean-Jacques Lasserre se suman a la presencia ya anunciada del primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro, que se encuentra entre los integrantes del grupo impulsor de la conferencia, aunque no pudo asistir a la presentación del pasado martes en Donostia.

Como recogíamos en nuestra edición de ayer, el ex alcalde de Hendaia sostiene que «nos encontramos en un momento crucial en la resolución del conflicto», por lo que es preciso «impulsar conferencias de este tipo, así como las tomas de posición política valientes».

Kotte Ezenarro, miembro del PS, dijo sentirse «legitimado por el corazón» para realizar su «pequeña aportación». «Soy un transfronterizo y he vivido años muy negros. Pienso que, aunque el conflicto se ha situado más en Hegoalde, sus consecuencias también han influido política, económica y socialmente en Iparralde, porque ha habido mucho sufrimiento», puntualizó el consejero, cuyo padre se refugió durante la guerra de 1936 en el Estado francés.

La izquierda abertzale, en Westminster

La izquierda abertzale participó el miércoles en un encuentro en el Parlamento británico en el que informó de la situación del proceso de resolución del conflicto.

Una delegación de la izquierda abertzale, encabezada por Gorka Elejabarrieta, acudió a la sede del Palacio de Westminister para participar en un briefting sobre el tema organizado por All-Party Parlamentary Group on Conflict Issues (APPGCI), grupo formado por diputados de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento británico, que tiene como objetivo ahondar en la resolución de conflictos políticos.

Según se informó en una nota, el acto fue presentado por el diputado laborista Andy Slaughter. Gorka Elejabarrieta dio la bienvenida a la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria que se celebrará el próximo lunes en Donostia y confirmó que la izquierda abertzale ha sido invitada y va a participar.

En su intervención señaló que «tras la Declaración de Bruselas, la presentación y posterior trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y la conformación de la Comisión Internacional de Verificación, la organización de una Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria viene a suponer un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado». Por ello pidió «compromiso» a todos los agentes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo