GARA > Idatzia > Mundua

Los «indignados» de Catalunya se querellan contra el conseller Puig

Un total de 56 «indignados» presentaron ayer, en vísperas de que gran movilización que este movimiento llevará a cabo a nivel mundial, una querella contra el conseller catalán de Interior, Felip Puig, por la actuación policial en el intento de desalojo de la plaza Catalunya del 27 de mayo.

GARA |

Un total de 56 «indignados» presentaron ayer una querella contra el conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación policial en el desalojo de la plaza de Catalunya del 27 de mayo.

La querella se dirige también contra tres mandos de los Mossos d'Esquadra, la teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, así como policías autonómicos y guardias urbanos que intervinieron en la operación, informó Efe.

Los «indignados» denuncian que los hechos pueden ser constitutivos de los presuntos delitos y faltas de detención ilegal, coacciones, amenazas, daños, apropiación indebida, hurto, contra la integridad moral, vejaciones injustas, lesiones, prevaricación, así como la prohibición o disolución de una reu- nión pacífica.

En la querella se señala que los agentes desplegados en la plaza de Catalunya el 27 de mayo no llevaban la correspondiente identificación, siguiendo «una consigna de sus respectivos superiores jerárquicos y, especialmente, del conseller de Interior» para, según los «indignados», poder actuar con impunidad.

Los «indignados» han denunciado la desigualdad de trato mediático, político y judicial que hay entre instituciones y personas y pusieron como ejemplo la protesta del 15 de junio ante el Parlament y la actuación policial del 27 de mayo.

En todo el mundo

La presentación de la denuncia tuvo lugar dos días antes de que «indignados» de todo el mundo tomen, el sábado, las calles de más de 650 ciudades de más de 80 países para pedir la democratización económica y que se rescate a las personas sin recursos y no a los bancos, así como la transformación política. «Todos tenemos motivos para salir a la calle el sábado», aseguran.

«contradictorio»

Felip Puig afirmó que ve «contradictorio» que los que el pasado 15-J actuaron contra el Estado de Derecho al intentar paralizar el Parlament ahora recurran al Estado de Derecho para querellarse en su contra por la actuación policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo