GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía francesa archiva la denuncia contra Dominique Strauss-Kahn

p021_f01_138x116.jpg

GARA |

La Fiscalía francesa anunció ayer el archivo de la denuncia por intento de violación contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, denunciado por la periodista y escritora Tristane Banon.

«Cometidos en 2003 y revelados sólo en julio de 2011, estos hechos no pueden ser perseguidos porque la acción pública está sometida a la aplicación de la prescripción trienal en materia delictiva», informó el Ministerio Público.

Strauss-Kahn se libra así de la persecución judicial en el Estado francés, aunque Banon advirtió de que, en caso de que se archivara la causa penal, continuaría por la vía civil. «¿Por qué la duda beneficia siempre al acusado y nunca a la víctima? Tenemos la certeza de que ha mentido en varias ocasiones, en Estados Unidos y Francia», subrayó en declaraciones a la cadena Canal+. Tras conocer el archivo de la causa, el abogado de Banon consideró que Strauss-Kahn es «un agresor sexual no juzgado».

La denuncia de la periodista francesa se remonta a 2003 cuando se puso en contacto con Strauss-Kahn para escribir un libro. En 2007 relató aquel encuentro en una vivienda en una entrevista de televisión aunque no presentó ninguna denuncia. Fue a raíz del proceso judicial abierto este mismo año en Estados Unidos por la supuesta violación a la camarera de hotel Naffissatu Diallo cuando decidió denunciar el caso.

La causa penal por la denuncia de Diallo fue archivada el 23 de agosto. El proceso civil sigue en curso, y ambos son totalmente independientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo