GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

intercambio de prisioneros entre israel y hamas

Defensores de prisioneros palestinos aceptan, con reservas, el acuerdo

El colectivo Addameer ve con buenos ojos el canje de Gilad Shalit, que será entregado el martes o el miércoles, por más de un millar de presos palestinos, pero desconfía de la actitud del Gobierno hebreo.

p006_f02.jpg

Ruben PASCUAL | RAMALLAH

«Obviamente, estamos contentos con el acuerdo que traerá la liberación de unos mil presos, porque nos alegra cada una de las liberaciones», afirmó ayer Sahar Francis, directora general de Addameer, asociación de defensa de los derechos humanos y apoyo a los prisioneros políticos palestinos. «Pero tenemos un comentario», matizó: «Por primera vez en su historia, Israel pretende desterrar a más de 200 presos fuera de su país». Francis hizo así referencia a uno de los contenidos que, según la prensa, se ha incluido en el acuerdo entre Hamas y el Ejecutivo encabezado por Benjamin Netanyahu, en virtud del cual 203 presos serán obligados al destierro (algunos deberán vivir en Gaza pese a no ser originarios de allí, mientras que otros tendrán que hacerlo en terceros países).

La directora general de esta organización, fundada en 1992 por un grupo de abogados, ex detenidos y activistas de derechos humanos, desconfía del Gobierno de Tel Aviv, porque considera que la actitud de éste «no ha cambiado», y señaló que para la segunda de las fases establecidas -en la que serían liberados unos 500 reclusos- para el cumplimiento del pacto «creemos que Israel elegirá a presos a los que apenas les quedaba una semana o tal vez un mes para terminar su condena».

Además, durante el encuentro mantenido en Ramallah con la delegación vasca que durante esta semana visita los territorios ocupados de Cisjordania, aseguró que «no hay ninguna garantía de que días después de estas liberaciones no vuelvan darse redadas o detenciones masivas».

A falta de conocer la lista de los alrededor de 450 palestinos que abandonarán la prisión en un primer turno, que previsiblemente se hará pública este domingo, Francis, abogada de profesión, citó las informaciones difundidas por la prensa y las declaraciones de varios responsables israelíes, que aseguran que el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, encarcelado desde 2004 y que lleva alrededor de tres años en régimen de aislamiento, o el carismático líder de Fatah, Marwan Barghouti, no estarían incluidos en el acuerdo.

Gran parte de las mujeres, 27 de las 35 presas en estos momentos, también recuperarían la libertad. Fuentes no oficiales señalan que unos 280 presos estarían cumpliendo ahora penas a cadena perpetua por cargos de haber cometido «asesinatos» en Israel.

Desde Addameer, consideran que en estos momentos, «la gran pregunta» que hay que hacerse es «¿por qué ahora?». «Si las condiciones son las mismas que hace tres años y se ha cerrado el acuerdo en los mismos términos ¿por qué hemos tenido que sufrir situaciones tan duras en Gaza y en las cárceles?».

Sahar Francis se mostró «segura» de que estos últimos movimientos responden al contexto político actual, ya que, según defendió, tanto Israel como Hamas «se sienten aislados». Israel estaría necesitado de realizar gestos para tratar de maquillar su imagen tras el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante la ONU. Hamas, por su parte, acusaría la inestabilidad de Siria, donde se encuentran parte de sus líderes.

Por otro lado, el diario israelí «Haaretz» informó ayer, citando fuentes oficiales, de que el soldado Gilad Shalit, retenido por Hamas en Gaza desde el año 2006, será liberado el próximo martes o miércoles. El militar será transferido por la Resistencia Islámica en la egipcia península del Sinaí a través del paso fronterizo de Rafah, para después ser entregado a Israel. De acuerdo al periódico, el Ejército israelí planea permitir al soldado reunirse con su familia lo antes posible.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ofreció ayer a desempeñar un papel de intermediación «neutral» en el intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por 1.027 presos palestinos -del total de 5.374 que, según cifras de Addameer hay a día de hoy- en las cárceles israelíes y está hablando de ello tanto con Israel como con Hamas, que, a su vez, agradecieron, en sendas declaraciones a los medios de comunicación la mediación que ha habido por parte de las autoridades egipcias para propiciar el acuerdo.

La Autoridad Palestina, por su parte, dijo sentirse «muy decepcionada» porque Hamas habría aceptado el destierro de algunos de los presos. «Estamos muy decepcionados por el hecho de que algunos de los presos serán trasladados a Gaza y no podrán quedarse en sus casas con sus familias en Cisjordania y otros serán expulsados» fuera de los territorios palestinos, afirmó al canal de televisión France 24 el ministro de Exteriores de la AP, Riyad al-Malki.

«La liberación de Shalit debería de mejorar las condiciones de los presos»

La huelga de hambre que a día de hoy secundan cerca de 2.000 presos políticos palestinos se encuentra en su tercera semana y, al menos de momento, no parece que vaya a solucionarse.

A cuatro mujeres que llevan a cabo esta protesta en la prisión de Damon, como a otros muchos huelguistas, se les ha denegado el acceso a la sal que consumen con agua, para proteger sus órganos.

Según recuerda Addammeer, la protesta comenzó «por las muy malas condiciones» carcelarias que sufren los presos políticos palestinos. Ese empeoramiento, respondía en parte al caso de Shalit, tal y como anunciaron los responsables israelíes hace unos meses, y «como ése se ha solucionado, las condiciones de los presos también deberían mejorar».

En numerosas ciudades, familiares de los presos huelguistas han acampado frente a las sedes de la Cruz Roja para protestar por la escasa atención que prestan a los reclusos. Tardaron más de una semana en visitar a los presos desde el inicio de la protesta.  Rubén PASCUAL

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo