GARA > Idatzia > Mundua

AI acusa a los rebeldes libios de detenciones arbitrarias y torturas

Aministía Internacional ha acusado a los rebeldes del llamado Consejo Nacional de Transisición de practicar detenciones arbritrarias y abusos contra detenidos y prisioneros. Pide a las nuevas autoridades que pongan fin a estas «prácticas habituales del pasado».

p020_f01_199x116.jpg

GARA |

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al autodenominado Consejo Nacional de Transición libio que ponga fin, «de raíz», a las detenciones arbitrarias, palizas y torturas contra los detenidos y prisioneros.

En un documento publicado el miércoles por la noche, pone al descubierto la práctica recurrente de palizas y malos tratos contra seguidores y soldados del derrocado líder Muamar Gadafi capturados en el oeste de Libia. En algunos casos, según la organización, existen indicios claros del uso de tortura.

«Sin una acción contundente e inmediata, existe el peligro real de que algunas prácticas habituales del pasado se reproduzcan», manifestó la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui. «La detención arbitraria y la tortura eran sellos distintivos del régimen del coronel Gadafi», añadió.

«Somos conscientes de que el gobierno de transición se enfrenta a numerosos problemas, pero si no establece ahora una ruptura clara con el pasado, el mensaje que estará emitiendo en la práctica es que en la nueva Libia se tolera ese trato a los detenidos», subrayó.

Desde finales de agosto, según el informe, las milicias armadas han detenido y puesto bajo custodia a no menos de 2.500 personas en Trípoli y Zawiya. En casi todos los casos, resalta, se había detenido a la persona sin una orden judicial, y en la mayoría sin la intervención de la Fiscalía General. Los detenidos fueron recluidos bajo la custodia de las autoridades locales o de las milicias armadas, fuera de la supervisión del Ministerio de Justicia.

Entre agosto y septiembre, AI entrevistó a unos 300 presos. «A ninguno le mostraron una orden de detención y muchos en realidad habían sido secuestrados en su casa por captores no identificados que llevaban a cabo registros en busca de presuntos combatientes o seguidores de Gadafi», indicó.

Aparte, al menos dos guardias de distintos centros de detención reconocieron que habían golpeado a detenidos.

rumores

Durante el día de ayer corrieron los rumores sobre la detención de Mutasim, uno de los hijos de Muamar al Gadafi. Las fuerzas del CNT, por su parte, tuvieron que retirarse del centro de Sirte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo