GARA > Idatzia > Mundua

Turquía e Irak pactan reforzar la cooperación en la lucha contra el PKK

GARA |

Los gobiernos de Turquía e Irak han acordado reforzar la cooperación contra el PKK y sus bases en el norte iraquí, anunciaron ayer en Ankara los jefes de la diplomacia de ambos países, Ahmet Davutoglu y Hoshyar Zebari, respectivamente. Zebari consideró «ilegal e inaceptable» la presencia de la guerrilla kurda en Kurdistán Sur (dentro de las fronteras iraquíes), pero sin proponer soluciones, mientras que Davutoglu amenazó de nuevo con intervenir militarmente.

En rueda de prensa conjunta, Zebari certificó que hay sintonía entre su país y Turquía y que el PKK es «un problema común», pero avisó de que en los temas que afecten a sus «intereses nacionales», será el Gobierno iraquí el que tome «sus propias decisiones». En cualquier caso, indicó que «no podemos esperar una solución de inmediato» porque Irak está pasando una fase de transición con la inminente salida de las tropas de EEUU del país.

Davutoglu, por su parte, instó a Irak para a «tomar medidas más eficaces» contra el PKK. «Tenemos tolerancia cero contra los actos realizados desde suelo iraquí y que suponen una amenaza para Turquía y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias» contra el PKK, que se estima tiene unos 2.000 efectivos, señaló.

Desde junio, el PKK ha aumentado el número de ataques en suelo turco y ha acabado con la vida de más de 60 soldados. Ankara, como respuesta, ha bombardeado las bases del grupo en Irak y ha amenazado con una invasión terrestre.

Ante las presiones de Turquía, el Gobierno de Nuri al-Maliki ha asegurado que «si hace falta» enviará al Ejército al norte del país para que se haga con el control de las zonas donde está el PKK.

El Gobierno turco ha reaccionado positivamente a esta oferta y Davutoglu dijo que «si Irak es capaz de proteger sus fronteras y su territorio, no haría falta que Turquía llevara a cabo una operación (militar) transfronteriza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo