GARA > Idatzia > Mundua

EEUU firma con cinco años de retraso el TLC con Corea del Sur, Panamá y Colombia

El Congreso de EEUU ha aprobado los Tratados de Libre Comercio con Panamá, Corea del Sur y Colombia. Este último llevaba más de cinco años y medio de espera y ha generado gran polémica por la muerte de sindicalistas y la impunidad que rodea a estas acciones violentas.

p022_f01_148x116.jpg

GARA |

Colombia ya tiene su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tras más de cinco años y medio de espera. La Cámara de Representantes estadounidense lo aprobó con 262 votos a favor y 167 en contra, mientras que en el Senado 66 senadores se mostraron a favor y 33 en contra.

Desde el inicio, el tratado ha estado envuelto en polémica por la falta de derechos y garantías laborales en el país latinoamericano. Según la organización Human Rights Watch, en 2010 murieron 51 líderes sindicales y en lo que va de año 23. Alerta de que Colombia «continúa enfrentando alarmantes niveles de violencia sindical». A estas muertes se suman las denuncias de intimidaciones y presiones contra activistas y organismos en favor de los derechos de los trabajadores. La mayoría de estos hechos violentos siguen impunes. En muy contados casos se han producido detenciones o la investigación ha llegado a buen término. La Central Internacional Sindical sitúa al país como el más peligroso para pertenecer a un sindicato.

Otro de los países firmantes es Corea del Sur, que contó con el respaldo de 278 congresistas y 77 senadores. Su presidente, Lee Myung Bak, de visita ayer en Estados Unidos, calificó de «hito» la puesta en marcha de este acuerdo que, en su opinión, «no sólo beneficiará a la grandes compañías, también lo hará a las pequeñas y medianas, a los trabajadores e, incluso, a aquellos que en los últimos años de crisis han perdido el trabajo y están buscando uno nuevo».

A la espera de que el TLC sea ratificado por el Parlamento surcoreano, Seúl cuenta con siete acuerdos de esta naturaleza, incluidos los alcanzados con la UE e India, y está negociando otros tantos con Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda.

Lee ha urgido a la Asamblea Nacional a ratificar cuanto ante el acuerdo con EEUU frente a las dudas del Partido Democrático, principal fuerza opositora, que considera que concede excesivas ventajas a Washington y ayer salió a la calle en protesta.

El pacto con Panamá tampoco ha estado libre de polémica ya que los demócratas exigen al Gobierno panameño que haga más para reducir los paraísos fiscales. En noviembre de 2010, ambos países suscribieron un acuerdo para el intercambio de información tributaria.

Para EEUU, Panamá supone un mercado de 3,5 millones de consumidores. En 2010, las exportaciones estadounidenses alcanzaron los 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.

apoyo republicano

Los Tratados de Libre Comercio fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush entre 2006 y 2007. Los republicanos, acérrimos críticos de Obama, respaldaron casi al unísoso la votación en el Congreso y el Senado.

protección

El acuerdo firmado con Colombia ha sido uno de los más polémicos por las denuncias de vulneraciones de derechos. Ayer, el Gobierno de Lakua acogió de forma temporal a tres colombianos por sufrir amenazas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo