GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 20N

Amaiur lleva a Madrid un equipo de claro compromiso abertzale y social

Quien en los últimos años haya seguido la vida política de Euskal Herria y la lucha por los derechos políticos, económicos, sociales y ecológicos en este país no tendrá ningún problema para identificar a Maite Aristegi, Sabino Cuadra, Iñaki Antigüedad e Iker Urbina, cabezas de lista de Amaiur para el Congreso de los Diputados en Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba respectivamente. La coalición soberanista hará pública hoy, en Bilbo, la composición completa de todas sus candidaturas.

p008_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

Amaiur -la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- ha optado por poner al frente de sus candidaturas al Congreso de los Diputados a personas conocidas y de larga trayectoria de compromiso político y social. El conjunto de listas, tanto para la Cámara baja como para el Senado se dará a conocer hoy, pero GARA puede avanzar que Maite Aristegi será la primera de la lista de Gipuzkoa; Sabino Cuadra encabezará la de Nafarroa; Iñaki Antigüedad, la de Bizkaia; y el abogado Iker Urbina, la de Araba.

En Gipuzkoa, la circunscripción en la que previsiblemente Amaiur vaya a obtener mejores resultados electorales, Maite Aristegi irá seguida del veterano dirigente de EA Rafa Larreina y de Xabier Mikel Errekondo, ex alcalde de Usurbil y conocido jugador de balonmano.

En Bizkaia, al catedrático Iñaki Antigüedad le acompañará en la candidatura al Congreso de los Diputados el militante de Aralar Jon Iñarritu.

De Aralar será también el número dos de la lista de Nafarroa, puesto para el que ha sido elegido a Aritz Romeo, concejal de Iruñea por Nafarroa Bai.

La presentación del conjunto de candidaturas podrá seguirse hoy, a partir de las doce del mediodía, a través de la página web www.amaiur.info.

Unidad abertzale de izquierda

La coalición Amaiur viene a agrupar al conjunto de sensibilidades abertzales situadas a la izquierda del PNV, partido que declinó la invitación de formar parte de la iniciativa.

Nada más conocerse la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones al 20 de noviembre, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba invitaron a Aralar y al PNV a trabajar en la posibilidad de conformar una candidatura conjunta para ir «como pueblo» a Madrid. La formación liderada por Iñigo Urkullu declinó pronto la invitación. En cambio, las conversaciones con Aralar fructificaron con rapidez y a primeros de setiembre ya se avanzaba que la coalición sería posible.

Amaiur se presentó públicamente el pasado 2 de octubre en el Baluarte de Iruñea, destacando que la lucha por el derecho a decidir de Euskal Herria y la defensa de los intereses de los trabajadores en la actual situación de crisis económica, serán la seña de identidad de la actividad de la coalición en las Cortes españolas. El logotipo elegido representa un puente, una herramienta «para hablar, para acordar y para avanzar mediante la acumulación de fuerzas», según se destacó en el acto de presentación.

En Iruñea, el secretario general de EA, Pello Urizar, remarcó que «Amaiur viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo».

En este sentido, también avanzó que Amaiur llevará a las Cortes españolas el Acuerdo de Gernika, que Urizar definió como «la única hoja de ruta existente actualmente que nos llevará a la paz».

En las últimas semanas, portavoces del PP y de diversas asociaciones de «víctimas del terrorismo» han venido reclamando que se inicien acciones judiciales para evitar que Amaiur pueda concurrir a las elecciones. El propio ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha criticado esta posibilidad, mientras que desde otras fuentes se llama la atención sobre el efecto que tendría que la coalición pudiera incluso tener grupo propio en el Congreso.

En su última referencia a esta cuestión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró que es «difícil» que pueda haber «algo» en relación con la posible ilegalización de la nueva coalición.

No obstante, reiteró que el Ejecutivo español está a la espera de recibir los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministro sostiene que «es difícil que pueda haber algo», pero recalcó que «si hubiese un mínimo de elemento para justificar con pruebas una demanda, el Estado, como ha hecho otras muchas veces, impugnará esa candidatura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo