GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN da por roto el pacto en las cuentas de Iruñea por el tijeretazo «unilateral»

Juan Moscoso, edil de Iruñea y primero en la lista del PSN al Congreso, aseguró ayer que el acuerdo presupuestario con UPN para este año está roto. El PSN es coautor de la batería de recortes en Nafarroa, pero dice que los decretados en el Ayuntamiento no están justificados.

p019_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El complejo equilibrio de fuerzas en Iruñea convierte al PSN en partido bisagra y su voto es imprescindible para que el alcalde saque adelante los presupuestos. A diferencia de lo que ocurre a nivel de herrialde, en el Ayuntamiento de la capital no hay una alianza entre UPN y PSN, aunque esta segunda formación entregó, con sus tres votos en blanco, la Alcaldía a UPN. Ayer, el concejal del PSN Juan Moscoso daba por terminado el entendimiento presupuestario en Iruñea. Moscoso, que aspira a convertirse en diputado después del 20N, anunció que las cuentas que ha presentado Maya «no son claras y ocultan la realidad».

Según reveló el edil, UPN ha preferido utilizar las tijeras para recortar las propuestas que fueron pactadas con el PSN durante la pasada legislatura. Esto ha provocado el enfado de su grupo, que ha advertido de que «no existen condiciones para hablar de nada» referente a las cuentas del próximo año. Es más, el concejal afirma que las cifras económicas presentadas por el Ayuntamiento son un «engaño masivo».

«No entendemos por qué el recorte del Ayuntamiento es más de diez veces superior al recorte de las transferencias de capital que va a hacer el Gobierno», comentó Moscoso. Este recorte «unilateral» asciende a 25 millones de euros, a los que habrían de sumarse una deuda de 14 millones. El PSN está convencido de que la magnitud de los recortes pretende camuflar y ocultar la «gestión ruinosa» llevada a cabo por la anterior alcaldesa, Yolanda Barcina. En este sentido, cabe recordar que fue el PSN quien aprobó, año por año, las cuentas de dicha gestión municipal.

Esta opacidad sobre el estado de las arcas de Iruñea ha venido siendo denunciada por el resto de la oposición. De hecho, Bildu ha presentado una denuncia al Defensor del Pueblo, ya que el Ayuntamiento sigue sin mostrarle los informes requeridos. Los ediles de esta formación exigieron ayer que Maya dé un paso atrás y le solicitaron que consulte con el Pleno las áreas en las que hay que apretarse el cinturón.

Desde NaBai 2011, se solicitó un informe pormenorizado sobre los recortes anunciados. Entre los proyectos afectados, se encuentran el Centro de Día de la Txantrea, los apartamentos tutelados de Buztintxuri y el meandro de Aranzadi.

ausencia de maya

Enrique Maya no estuvo presente en la comisión de Presidencia y Cuentas, lo que ha molestado a todos los grupos de la oposición. Ante la falta del alcalde, Ana Elizalde expuso los recortes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo