GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA B El Alavés cesa a De la Fuente

Adiós con agradecimiento

Intercambio de buenas palabras entre Fernández de Quincoces y De la Fuente en la despedida del técnico.

p042_f01_097x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

«Perdemos un entrenador, pero ganamos una amistad». Las palabras de Avelino Fernández de Quincoces dejan bien a las claras el tono en el que se desarrolló la despedida de Luis de la Fuente. El presidente albiazul quiso acompañar a pasar ese trance al que hasta el domingo fuera del Alavés, al que llegó convencido de poder devolverle a Segunda A, pero del que se marcha cuando apenas ha transcurrido una cuarta parte de la temporada. Sin echar balones fuera. «Evidentemente, he fallado yo», asegura el técnico, que apenas ha firmado tres victorias en nueve jornadas de Liga, en las que tampoco ha convencido el juego de su equipo.

De ahí que se marche con «mal sabor de boca». «Estoy tremendamente disgustado porque tenía una grandísima ilusión. Creía y creo ciegamente en el proyecto», dijo el entrenador, cuyo balance es forzosamente «negativo en el sentido de que pensábamos que a estas alturas de la temporada teníamos que estar en otra posición. Y sobre todo que el equipo hubiera transmitido otras sensaciones».

Directiva, equipo, afición

El aspecto competitivo es el único borrón en su experiencia al frente del equipo. Respecto a todo lo demás, se marcha «con un sabor de boca extraordinario. Con todo el Consejo de Administración, con el presidente a la cabeza, porque siempre han tenido palabras de apoyo, todo lo que he necesitado me lo han facilitado. Con los jugadores porque han trabajado a destajo, han hecho un esfuerzo tremendo para estar a la altura de las circunstancias. Y con la afición porque ha tenido un comportamiento extraordinario. Ayer demostró una madurez muy importante, haciendo lo que se debe hacer, apoyando al equipo durante el partido y luego mostrando su disgusto al final. Me pareció extraordinario, no creo que se pueda pedir más porque nos da muchísimo».

Si el técnico se mostró agradecido, otro tanto puede decirse del presidente alavesista, que compareció a su lado pese a que la víspera, a la conclusión del choque frente al Amorebieta y una vez comunicado su cese a De la Fuente, ya había hablado ante los medios. «Mi presencia aquí -explicó- es testimonio de nuestro reconocimiento al trabajo que ha desarrollado Luis a lo largo de este tiempo. Es la exposición del reconocimiento a una persona que se ha involucrado en este proyecto». Un entrenador con el que el Consejo de Administración ha mantenido «una relación fluida» y con el que Fernández de Quincoces confía en haber «ganado una amistad». De ahí que la decisión de su destitución haya sido «muy complicada», también porque «la responsabilidad es compartida por todos», aunque las consecuencias las pague el entrenador riojano.

El relevo

Tampoco es sencilla la decisión que deben tomar ahora los dirigentes albiazules. Necesitan un nuevo entrenador no sólo capacitado, a nivel deportivo, para llevar al equipo a posiciones de play-off, sino también con la capacidad, por nombre o personalidad, de devolver la ilusión a plantilla y afición.

Algo que podría pasar por la figura de un hombre con experiencia en Primera, como es el caso de Gonzalo Arkonada, uno de los nombres que más suenan. José Carlos Granero, especialista en ascensos -subió a Segunda A con Alicante y Ponferradina- también gusta en el club, al igual que el gasteiztarra Nacho González, exentrenador del Sant Andreu y cuyo nombre ya sonó en verano.

Sea cual sea el elegido, su nombramiento debería llegar de inmediato porque los rectores albiazules quieren que dirija ya el equipo este mismo fin de semana en Palencia.

La jornada

Goleadores. Diego Cervero, máximo realizador del grupo la temporada pasada, también mojó en la goleada del Logroñés a la Gimnástica y se destaca en cabeza de la tabla de artilleros con siete dianas. Le sigue, con seis, Pablo Infante (Mirandés). Entre los vascos, Sendoa (Alavés) sigue siendo el mejor con cinco, aunque le siguen muy de cerca Roberto Torres (Osasuna), Etxaniz (Sestao River), Ibai (Bilbao Athletic), De Paula (Logroñés), Angulo (Real Unión) y Altuna (Eibar), todos ellos con cuatro.

Penaltis. La palma se la llevaron en Ipurua, donde se reclamaron hasta cuatro -dos el Eibar y otros tantos el Salamanca-, tres de ellos por mano, pero no se pitó ninguno. En Gal tampoco se sancionó un claro derribo a Iker Alegre. Sí se pitaron las manos de Gaztañaga en Zubieta; Oskar Martín falló el lanzamiento pero su equipo no lo tuvo que lamentar. Los que acertaron fueron Torres para el Promesas y Pablo, del Mirandés, ante el Lemona.

Tarjetas. Cuatro jugadores fueron expulsados. Con roja directa Gaztañaga (Sanse), Albizua (Bilbao Athletic) y Alcalde (Lemona), todos ellos por cometer penalti. Y con doble amarilla Aldalur (Amorebieta) en Mendizorrotza.

Manitas. La novena ha sido la jornada de las goleadas. Sendas manitas se llevaron las dos Gimnásticas, de Torrelavega y Segoviana, a manos de Logroñés y Arandina, respectivamente. La Ponferradina sólo le hizo cuatro al Burgos, suficientes para convertirse en el equipo más goleador del grupo, con 16 goles. Entre los vascos, Deportivo Alavés, Real Unión y Sestao River son los más certeros, con 14 dianas.

Internacional. Pablo Hervías (Sanse) ha sido convocado por la selección española sub19, con la que se encuentra concentrado desde ayer y hasta mañana para entrenar en Madrid.

Copa. El Lemona no pudo pasar del empate en Zalla (1-1), pero le bastó para superar la primera fase de la Copa Federación, en la que la temporada pasada alcanzó la final. Ahora se unirá a Amorebieta y Real Unión en la segunda fase.

Un banquillo con demasiada movilidad que busca su décimo entrenador en cinco temporadas

El cambio de entrenador no suele ser buen síntoma. Menos aún que se convierta en una noticia habitual, una dinámica en la que el Alavés lleva sumergido demasiado tiempo.

Se rozó prácticamente la locura en la época de Dmitry Piterman, pero aunque con la marcha del ucraniano se ralentizara la dinámica, el banquillo albiazul sigue sufriendo un exceso de movilidad. Y es que Luis de la Fuente es el noveno entrenador que ha dirigido al Alavés en las últimas cinco temporadas, de los que sólo uno ha conseguido permanecer al frente del equipo una campaña completa.

Un ciclo que arrancó en la temporada 07/08. Entonces fue Josu Uribe el que perdió el cargo, en la 25ª jornada, tras una derrota en Cádiz. Tras un relevo temporal de tres jornadas a cargo de un técnico de la casa, Julio Bañuelos -curiosamente, el primer entrenador cesado esta temporada en el Grupo II de Segunda B, hace escasamente dos semanas en el Burgos-, el club fichó a José María Salmerón. De forma agónica, pero el técnico andaluz consiguió la permanencia, lo que le valió permanecer en el banquillo tras el verano. No llegó a comer el turrón. Le sustituyó Javier Mandiola, que mantiene su récord negativo al frente del equipo, apenas seis jornadas. La campaña la concluyó Javi López, que no pudo evitar el descenso.

Ya en Segunda B, el primer intento de regresar a la categoría de plata corrió a cargo de Javi Pereira, destituido en la 23ª jornada. Su relevo lo tomó Iñaki Ocenda, que no consiguió el objetivo del ascenso y tuvo que hacer las maletas en verano. La pasada temporada lo intentó Miguel Ángel Álvarez Tomé -precisamente el sustituto de Bañuelos en el Burgos-, que tampoco consiguió devolver a la escuadra gasteiztarra a Segunda A, pero al menos concluyó la temporada en el banquillo. Todo un récord, teniendo en cuenta que es el único que lo ha conseguido en las cinco últimas temporadas.

Negativo ha sido el de Luis de la Fuente, que llegaba en verano para encabezar el renovadísimo proyecto albiazul, pero que apenas ha superado en tres jornadas el efímero paso de Javier Mandiola, hasta completar las nueve. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo