GARA > Idatzia > Ekonomia

Las retribuciones de los consejos de BBK y Kutxa superan a la de la CAN

Las cajas vascas mantienen una cierta opacidad sobre las retribuciones de sus máximos responsables en los consejos de administración. Lo que se sabe son los datos globales, y éstos indican que las retribuciones del consejo de BBK son un 62,34% más que los de la CAN.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las cajas vascas mantienen una opacidad en cuanto a desgranar las retribuciones exactas de sus consejos de administración. No se ofrecen desglosadas, pero se puede decir que son inferiores a la media estatal, aunque entre cuatro entidades de crédito como son Vital, BBK, Kutxa y CAN hay importantes diferencias en los datos que aportan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los informes, en BBK el consejo de administración recibe un salario anual con dietas por valor de 3,71 millones. Se desconoce con seguridad cuántos son los consejeros que perciben de ese montante, aunque se calcula que están en torno a los 18 miembros. Esa cantidad es, por ejemplo, un 62,34% más que los 2,28 millones que percibió el consejo de administración (con dietas) de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). En Kutxa, el consejo de administración, que también ronda los 18 miembros, percibió 3,17 millones en total, un 38,4% más que la CAN pero un 14,5% menos que la caja vizcaina. Caja Vital es la que menos gastos destaca en las remuneraciones, dado que suponen 794.000 euros, casi cuatro veces menos que BBK.

Ayer precisamente la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) dio a conocer los balances del primer semestre de 2011 del conjunto de las cajas. BBK Bank Caja Sur logró en el primer semestre 2,38 millones de beneficio; BBK elevó a 143,63 millones el beneficio hasta junio y Kutxa 23,43 millones. Vital, por otro lado, cerró el primer semestre con 15 millones de beneficios, según los datos oficiales.

Destaca, sin embargo, el cómputo global de provisiones con que cuentan. BBK Bank Caja Sur dispone de 354,82 millones en provisiones para atender posibles imprevistos o deudas; BBK cuenta con otros 255,7 millones de provisiones, mientras que Kutxa sube a 290,35 millones y Vital se queda en 18,01 millones. Este próximo jueves las cajas vascas celebrarán las juntas ordinarias y extraordinarias para ratificar el acuerdo con Bildu sobre Kutxa Bank, y se espera que ofrezcan datos de la actividad hasta setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo