GARA > Idatzia > Kultura

La bodega del donostiarra Rekondo, la única europea premiada por «Wine Spectator»

El restaurante Rekondo, situado en la falda del monte Igeldo, ha sido el único restaurante en recibir el máximo galardón de «Wine Spectator», la revista vinícola más leída e influyente del mundo.

GARA | DONOSTIA

Con más de 300.000 ejemplares vendidos quincenalmente, «Wine Spectator» organiza, desde 1981, un certamen anual en el que premia aquellos restaurantes que ofrecen las mejores cartas de vinos del planeta, analizadas desde el punto de vista de la oferta en caldos de calidad y la variedad de sus regiones de procedencia. Sus premios tienen tres niveles (básico, intermedio y el gran premio) y, en esta edición, en conmemoración del treinta aniversario de los galardones, ha decidido otorgar cinco de los grandes premios: tres a restaurantes de Nueva York, uno de Nueva Jersey y, el quinto, al restaurante Rekondo, el único restaurante europeo que se ha «colado» en el palmarés.

El Rekondo, situado en la falda del monte Igeldo, fue inaugurado en 1964 por Txomin Rekondo y Mari Carmen Apeztegia, quienes transformaron lo que era originalmente una sidrería en una de las mejores bodegas de restaurante del momento. Actualmente lo regentan Txomin con sus hijas Lourdes y Edurne. Su cata de vinos incluye 2.500 referencias y su bodega alberga cerca de 100.000 botellas de las mejores regiones vinícolas del mundo.

Estos días la gastronomía vasca está de moda. Cocineros vascos como Fernando Canales, Senen González y Álvaro Mina, por ejemplo, participarán entre mañana y el viernes en Millesime, un evento gastronómico de Madrid en el que también se presentarán más de cuarenta vinos de diecisiete bodegas de Rioja alavesa. Millesime, que se celebra en la Casa de Campo, será inaugurado por el cocinero Martín Berasategi y por la directora de Turismo del Gobierno de Gasteiz, Isabel Muela.

Por su parte, los restaurantes navarros agrupados bajo la denominación de Asociación de Restaurantes del Reyno se fueron hasta la ciudad francesa de Pau para presentar el pasado día 11 la oferta de turismo gastronómico navarro. Allí homenajearon al bajonavarro Firmin Arranbide, el veterano y conocido chef del restaurante Les Pyrénées de Donibane Garazi. El acto, que concluyó con una comida, tuvo lugar en el marco del emblemático e histórico edificio del Parlamento navarro de Pau. Al acto acudieron integrantes de la Asociación de Restaurantes del Reyno junto con las autoridades del Gobierno de Nafarroa entre los que destacaba el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

DIEZ MIL BOTELLAS

El restaurante Rekondo, que empezó como merendero y fue luego una sidrería, fue transormado por Txomin Rekondo y Maria Carmen Apeztegia en uno de los restaurantes con la mejor bodega del momento.

NAVARROS EN PAU

Restaurantes e instituciones navarras promovieron en Pau la gastronomía del herrialde. Homenajearon al bajonavarro Firmin Arranbide en un acto que tuvo lugar en el edificio que albergó al Parlamento navarro en Pau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo