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Acuerdo entre el Basque Culinary Center y el Culinary Institute of America

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Iker BIZKARGUENAGA

El Basque Culinary Center, con sede en Donostia, y el Culinary Institute of America (CIA), firmaron ayer un convenio de colaboración ayer en Nueva York para fomentar la formación y el intercambio docente y cultural, así como para profundizar en la investigación en gastronomía, vinos y patrimonio culinario vasco y estadounidense.

Culinary Institute of America es un centro de regencia en gastronomía a nivel mundial, con cuatro campus en Estados Unidos (Nueva York, California, Texas y Singapur), cerca de 3.000 estudiantes y 43.000 antiguos alumnos.

El acuerdo fue suscrito en la sede central del instituto norteamericano por el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el vicepresidente del Culinary Institute of America, Mark V. Erikson, con la presencia como testigo del lehendakari, Patxi López.

En la firma estuvieron presentes también los cocineron vascos Martin Berasategi y Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, quien hoy pronunciará una clase magistral ante los alumnos del CIA.

Jornada empresarial

Horas antes, y dentro de la misión comercial que se está llevando a cabo estos días por Estados Unidos, un total de 82 compañías vascas participaron en la Jornada de Promoción empresarial celebrada en un céntrico hotel de Nueva York.

El evento contó con la intervención de representantes de empresas establecidas en Estados Unidos, como HINE Group y las bodegas Heredad de Ugarte, que detallaron su experiencia en la implantación en aquel país.

Se destacó la importancia de un mercado, el estadounidense, que ocupa en estos momentos el tercer lugar en las exportaciones de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con 1099 millones de euros. Tal como indicaron durante la exposición, se trata de un mercado potencial de 300 millones de personas, con un PIB superior al de 50 países juntos, entre ellos Italia, Rusia o Australia.

El lehendakari destacó que en un contexto complicado, el sector exterior está ofreciendo los mejores resultados. Respecto a la relación entre la CAV y EEUU, apuntó que hasta 60 empresas tienen implantación en la potencia norteamericana. Asimismo, señaló que Estados Unidos puede ejercer de puerta de entrada al mercado sudamericano.

Después de la jornada, se celebró en el mismo hotel un showroom de productos gastronómicos vascos, a la que asistieron un buen número de importadores y restauradores norteamericanos.

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