GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Jaula y Adarraga forman una mala ecuación para Titín

El de Tricio, con cinco derrotas, lleva ocho años sin ganar un partido de esta competición en Logroño.

p046_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Parece una incongruencia, pero Asegarce le ha hecho un flaco favor a Titín llevando su partido de cuartos de final ante Xala al Adarraga. Eso dicen al menos las estadísticas, que son increíblemente adversas al caracolero que, por mucho que una gran foto suya adorne el rebote del recinto logroñés, lleva ya ocho años sin conseguir una victoria en el acotado en partido oficial. Existe un amistoso dentro de los San Mateos de 2008 ante Pablo Berasaluze, en el que el de Tricio venció por 22-17, pero su último triunfo en un partido de campeonato data del 16 de noviembre de 2003, cuando se impuso a Capellán por 22-8 en la liguilla de semifinales.

Desde esa fecha, se pueden contabilizar hasta cinco derrotas consecutivas del caracolero ante sus incondicionales, dos ante Irujo, (2010 y 2008) y una ante Gonzalez (2010), Barriola (2006) y Aimar Olaizola (2005). Pero el fenómeno no es algo solamente reciente, ya que en cómputos generales ha disputado 14 partidos del campeonato del cuatro y medio, con un balance de sólo seis victorias.

Estos números del acotado se hacen mucho más significativos si los comparamos con las estadísticas absolutas de Titín III en el Adarraga, donde, contabilizando todos los partidos disputados con Aspe, ya sean por parejas o individuales, amistosos o de campeonato, el de Tricio suma 171, con 107 victorias y 64 derrotas y un total de 3.300 tantos a favor y 2.819 en contra.

En cuanto a sus enfrentamientos con Xala dentro del acotado, sólo hay dos precedentes, con una victoria para cada uno. En 2005, el de Lekuine se impuso por 22-18 en Bergara, mientras que el más reciente es de 2007, cuando el riojano se tomó la revancha con un claro 22-7 en el Labrit iruindarra.

Criterios económicos

Pese a estos precedentes, cuesta creer que, en caso de haberle preguntado, éste hubiera elegido otro frontón para acoger el que puede ser su último partido de competición individual. Titín se juega el volver a ser cabeza de serie, un argumento de peso cuando al final de cada verano ha de decidir si vuelve a tomar parte en la jaula.

Sin embargo, los motivos empresariales han sido los que han tenido la última palabra y, tras las elecciones de los operadores televisivos, la promotora bilbaina se asegura una buena entrada con dos pelotaris de Aspe.

Aritz Lasa también sabe un rato de esto. El de Urretxu siempre ha preferido jugar los partidos de competición en otro frontón que el de su localidad natal, pero su empresa siempre termina programándole en el Ederrena. El año pasado ante Patxi Ruiz y éste ante Julen Retegi, la presión pudo con el delantero. No obstante, viendo la magnífica entrada del viernes, sobre todo en comparación con las del resto de las dos primeras jornadas, -con la excepción del Bizkaia- cuesta creer que se vaya a librar de volver a tener que jugar en casa en su próxima incursión en un campeonato.

Sólo Oinatz no ha estado en la liguilla

En la presentación del campeonato se habló de que éste podía ser el más igualado de los últimos años, pero llegada la hora de la verdad, han vuelto a quedar los nombres de siempre. Entre los datos ofrecidos al comienzo de la competición, se destacaba que, en el décimo Cuatro y Medio organizado por la LEP.M, estarían presentes todos los finalistas y los campeones a excepción de Jorge Nagore y, tras la disputa de las dos primeras jornadas, todos ellos han pasado el corte.

Incluso, si ampliamos el horizonte a las luchas individuales, es decir, si incluimos al Manomanista, de los últimos campeones sólo se habría caído Patxi Ruiz, campeón Manomanista de 2003.

Pero probablemente, el dato más significativo de todos es que, de los ochos pelotaris clasificados para cuartos de final, sólo Oinatz Bengoetxea no ha conseguido superar alguna vez el listón y entrar en la liguilla de semifinales. No obstante, la jaula no es una disciplina ajena a él, ya que hay que recordar que el de Leitza es el vigente campeón del Torneo de San Fermín de la distancia, tras vencer a Irujo por 22-10. J.O.

Comparación

Los números del de Tricio en el acotado son de 6 victorias en 14 partidos del Cuatro y Medio en competición, mientras que en números absolutos, ha conseguido 107 victorias en 171 partidos disputados en el recinto logroñés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo