GARA > Idatzia > Mundua

Ankara matiza el alcance de su operativo en Kurdistán Sur

El Estado Mayor del Ejército turco matizó ayer el alcance de la operación terrestre y aérea contra el PKK en el norte de Irak, señalando que es «mayormente dentro de Turquía». Achacó a un malentendido de la prensa local e internacional el envío de 22 batallones al país vecino. Mientras, Turquía e Irán acaban de acordar un plan de acción conjunta contra el PKK.

GARA |

La cúpula del Ejército turco dijo ayer que la operación terrestre y aérea contra la guerrilla kurda se está desarrollando «mayormente en Turquía». En un escueto comunicado, calificó de «malentendido» de la prensa turca e internacional el envío al norte de Irak de 10.000 soldados, es decir, de 22 batallones. Indicó que «la mayoría de las operaciones terrestres se producen dentro del país, especialmente en torno a la zona de Çukurca», donde el miércoles el PKK mató a 24 soldados.

Sin embargo, en un informe hecho público el jueves cifró en 10.000 el número de soldados que participan en la operación «dentro del país y al otro lado de la frontera».

Periodistas locales de Diyarbakir señalaron que hay una intensa actividad en el aeropuerto militar, la principal base de la Fuerza Aérea del sudeste de Turquía y que numerosos cazas F-16 han despegado con destino al norte de Irak. La agencia de noticias Fiat confirmó este dato e informó que aviones turcos bombardearon zonas del norte de Irak. No obstante, un análisis publicado por la misma agencia sostiene que la operación aún no ha comenzado. «De acuerdo con la información obtenida de nuestras fuentes en la guerrilla, el Ejército concentra tropas y equipamiento en las localidades de Yekmal y Belican, en la comarca de Uludere, en el punto cero de la frontera, pero las operaciones militares todavía no han comenzado».

Hasta la fecha, Turquía ha invadido el norte de Irak en 26 ocasiones. La primera vez en 1983, cuando envió a 6.000 soldados. Y la última, en febrero de 2008. Aquella operación se prolongó durante nueve días.

Este nuevo operativo ha generado un fuerte enfado entre la población del Kurdistán Sur.

La prensa turca subrayó ayer el hecho de que Turquía haya llevado a cabo tantas incursiones militares sin haber acabado con el PKK es una prueba de que la solución al conflicto no puede ser meramente militar.

Por otra parte, Turquía e Irán acordaron «un plan de acción común» contra el PKK. «Vamos a mostrar nuestra fuerte determinación de combatir al PKK y PJAK», resaltó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una comparecencia junto a su homólogo iraní Ali Akbar Salehi. «Vamos a continuar trabajando de manera conjunta para eliminar esta amenaza terrorista», reiteró.

INTERIOR

El ministro de Interior turco, Idris Naim Sahin, afirmó que esta nueva ofensiva «es una de las operaciones más grandes» contra el PKK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo