Morales veta cualquier carretera que atraviese la reserva natural del TIPNIS

Evo Morales autorizó ayer el proyecto de ley que establece la suspensión definitiva de la carretera que iba dividir en dos el TIPNIS y el veto a cualquier otra vía por esa reserva natural, al tiempo que declara la región como zona «intangible» de preservación ecológica para protegerla de asentamiento de grupos diferentes a las comunidades indígenas que viven allí. Continúa el diálogo sobre el resto de las demandas de los nativos.


La OTAN decide el fin de la misión en Libia, que afronta un incierto futuro

La OTAN pondrá fin a su misión en Libia el próximo 31 de octubre, después de siete meses de bombardeos que, con el argumento de la protección de la población civil, han llevado al nuevo régimen al poder tras derrocar a Muamar Gadafi. Pero las nuevas autoridades se enfrentan a una falta de control sobre distintas facciones, tribus y consejos locales que pueden comenzar a disputar una batalla política pero que, además, están armadas.


Ankara matiza el alcance de su operativo en Kurdistán Sur

El Estado Mayor del Ejército turco matizó ayer el alcance de la operación terrestre y aérea contra el PKK en el norte de Irak, señalando que es «mayormente dentro de Turquía». Achacó a un malentendido de la prensa local e internacional el envío de 22 batallones al país vecino. Mientras, Turquía e Irán acaban de acordar un plan de acción conjunta contra el PKK.




Sidi Bouzid reniega de la familia del primer mártir de la «Primavera Árabe»

Menoubia, la madre de Mohammed Bouazizi, el joven que dio comienzo a la «primavera árabe» inmolándose en Sidi Bouzid, es persona non grata en su propio municipio. Sus vecinos le acusan de acaparar el protagonismo. Tras estas acusaciones se esconde el resentimiento de una deprimida localidad en la que sus vecinos no perciben mejorías.

Obama no consigue que Irak acepte tropas de EEUU más allá de fin de año

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que cumplirá la promesa de retirar los casi 40.000 soldados que ocupan Irak antes de fin de año, poniendo fin a la guerra iniciada en 2003. Pero el cumplimiento de la fecha sólo es el fracaso en las negociaciones de Washington con el Gobierno iraquí para poder mantener varios miles de militares, bajo la figura de instructores y con inmunidad ante las leyes del país, más allá del fin de 2011.