GARA > Idatzia > Mundua

Constatan las «inaceptables» violaciones de derechos humanos de Israel hacia Palestina

p028_f01_148x108.jpg

Ruben PASCUAL |

La delegación vasca que entre los días 8 y 16 de octubre visitó Palestina y en la que participó este periódico junto a otros medios de comunicación y representantes sociales, denunció a su regreso «las inaceptables violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos que Israel comete contra el pueblo palestino».

Eneko Calle, miembro de la asociación Paz con Dignidad que, junto al centro cultural palestino Biladi organizó la misión, recalcó en referencia al comunicado de ETA, que «en un día histórico como el de hoy, en el que en Euskal Herria se avanza hacia la paz, volvemos de un país, Palestina, en el que el conflicto sigue estando enquistado y donde se siguen mutilando derechos fundamentales del pueblo palestino».

Otra participante en la expedición, la abogada Juana Balmaseda señaló que entre las «múltiples» violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el Estado hebreo está la construcción del «Muro del Apartheid», cuyo trazado «expropia tierras de cultivo y acuíferos a la población palestina».

Asentamientos ilegales

En la comparecencia de ayer, en la que también intervinieron Jone Bengoetxea (ELA) y Gorka Orueta (UPV-EHU), censuraron la «ininterrumpida» construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania, que buscan «la expulsión de los palestinos y la expropiación de sus tierras». Por ello, tras recordar la huelga de hambre que están realizando cientos de presos políticos palestinos en defensa de sus derechos, la delegación destacó la «incansable» resistencia no violenta de ese pueblo contra la ocupación.

También animaron a la sociedad vasca a unirse a las acciones que se lleven a cabo en solidaridad con el pueblo palestino.

Y exigieron al Gobierno español que «tenga en cuenta las demandas de la sociedad palestina, tales como el derecho al retorno de los refugiados, la capitalidad de Jerusalén Este en una Palestina independiente, el fin de la ocupación israelí y el desmantelamiento de las colonias ilegales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo